A Nintendo los números le dan la espalda

Seguramente que a nivel comercial debe haber muy pocas industrias que se muestren tan cambiantes como la de los videojuegos. Con la publicación de diversos informes correspondientes a las diversas compañías del sector esta inestabilidad queda claramente marcada. De hecho, para reflejar aun mejor este tipo de tendencias, bien se podría recurrir al último estudio financiero de la firma Nintendo. El mismo corresponde al último semestre que ha terminado el pasado 30 de septiembre. De acuerdo a lo que revela dicho documento, la reconocida compañía de Kyoto sufrió pérdidas marcadas en su división de comercialización de hardware.

Haciendo un poco de memoria, se puede recordar que durante el mismo periodo del año último, la compañía nipona había conseguido tener beneficios que superaron los 51.5 millones de dólares. Pero el último informe no sólo estuvo muy lejos de esa cifra, sino que arrojó números completamente negativos. El balance reflejó un déficit de Nintendo que llega, nada más y nada menos, a los 854.5 millones de dólares. Según los especialistas en comercia, esta abrupta caída, en parte, se puede haber dado por el marcado retroceso en la comercialización de consolas Nintendo DS. Dicha plataforma, en el marcado semestre del año pasado facturó algo más de once millones y medio de unidades; mientras que en 2010 ese número se restringió a poco más de seis millones y medio. En tanto, algo similar ha ocurrido con la sobremesa de la firma, Wii, que en 2009 comercializó 5.570.000 máquinas; por su parte en 2010 vendió 4.970.000.

Esta tendencia negativa también se puede observar en la comercialización de hardware. Por ejemplo, en títulos para su plataforma portátil la firma ha mantenido una clara caída. A nivel global, gracias a este rubro, en 2010 ha conseguido facturar 54.800.000 dólares. Cifra bastante inferior a lo que arrojó el documento de 2009, el cual marcaba una ganancia que superaba los setenta millones de la misma moneda. En este sentido, tampoco hay que dejar de lado los títulos para la máquina de sobremesa, puesto que, con relación a informes anteriores, llegó a sumar once millones menos. Es evidente que ante esta situación los directivos de Nintendo apuestan fuerte por el buen funcionamiento comercial de Nintendo 3DS, la cual arribará en marzo de 2011 a España y un mes antes a Japón.


%title

    el 29.10.10

 

Especiales