Vanquish y la polemica por su duración


Vanquish, uno de los lanzamientos de esta semana, empezó a generar polémica incluso antes de su salida a la venta, y no estamos hablando de comentarios y chicanas cruzadas referidas a la calidad del juego en cuestión, sino a un eterno tema de discusión que siempre vuelve a aparecer: la duración del título.
Los pongo un poco en situación. Como sucede con la mayoría de los juegos, las empresas que los distribuyen entregan muestras a medios especializados para que los puedan revisar y lanzar el análisis de dicho título conjuntamente con su fecha de lanzamiento, o en el peor de los casos con algunos días de retraso. La cuestión fue que Eurogamer, uno de los medios fichineros más respetados del viejo continente, hizo un análisis de Vanquish, en el que puntualizaba como punto negativo una duración de cuatro horas, algo que se considera bajo en comparación con la cantidad de horas promedio que suele durar la campaña principal de un título del mismo género a este.
La respuesta, por parte del estudio desarrollador, Platinum Games, no se hizo esperar. De hecho las palabras exactas con las que la empresa refutó la afirmación de Eurogamer fueron “no tenemos idea de cómo hicieron para terminarlo en 4 horas.” Pero más allá de esta declaración, la incertidumbre con respecto a Vanquish y, su aparentemente reducida duración, comenzó a crecer, tanto fue así que hasta algunos sitios de ventas de juegos redujeron su precio de venta en unos diez dólares.
De todas maneras, lo que terminó jugando a favor de Platinum Games fueron un mayor números de reviews en los que no se hacía demasiada alusión a la duración de Vanquish, indicándose únicamente que no es tan largo como otros títulos del género pero tampoco es tan corto.
Personalmente encuentro ridícula esta discusión. Entiendo perfectamente que comprar un juego implica una inversión, y de mucho dinero, sobre todo en países como Argentina, por ende es lógico pensar que si un juego tiene una duración corta vamos a pensar que no justifica su contra. Sin embargo me parece que la calidad propia es la que hace que un juego nos logre deslumbrar. En el caso específico de Vanquish estamos hablando de un juegazo de acción en tercera persona, donde el legendario desarrollador Shinji Mikami (creador de Resident Evil, entre otros grandes videojuegos) logra deslumbrarnos una vez más con una jugabilidad super divertida, adictiva acompañada de un apartado gráfico sumamente pulido y deslumbrante. En efecto, no estamos hablando del juego más largo de la historia, pero tampoco tendría mucho sentido incluirle más niveles al modo campaña. De esa manera se estiraría la historia y todo lo que el título propone, algo que carece completamente de sentido.


    el 20.10.10

 

Especiales