MGS Rising: ¿Y Kojima para cuando?


Nadie en su sano juicio se animaría a criticar a un tipo como Hideo Kojima. Me retracto, nadie se animaría a criticar sus juegos, ahora que se cuestione sus excéntricas actitudes sociales es otra cosa. Pero lo cierto es que de la ¿retorcida? mente de Kojima ha salido una de las sagas más vitoreadas por muchísimos gamers: Metal Gear Solid. La calidad de los juegos protagonizados por Snake ha ido, evidentemente, in crescendo. Con cada nuevo juego de esta saga, Kojima ha sabido sorprendernos por su capacidad narrativa para contar una historia tan compleja como atractiva que mezcla la guerra con todo tipo de emociones humanas.

Es tan bueno el nivel de estos argumentos, (tocando su punto más alto quizá en MGS 4), que incluso hasta muchos de los propios detractores de Kojima han reconocido su capacidad e inventiva para desarrollar los complejos argumentos de la saga MGS. El reconocimiento por esta serie no solo le ha permitido a Kojima crear su propio estudio, Kojima Productions, sino que lo ha convertido en una suerte de deidad de la industria, una persona que cada vez que dice algo recibe toda la atención del mundo gamer.

Seguro que todos los que están leyendo deben estar pensando que soy un tremendo adulador de Hideo, lo cual no es cierto aunque si reconozco que la saga MGS me encanta. Pero el contenido de este post no es para hacerle un homenaje a este importante desarrollador, sino para llamarle la atención. El año pasado, Kojima irrumpió en la conferencia de Microsoft en la E3 para presentar un nuevo juego de la saga MGS que cambiaría completamente el enfoque de la misma, y que obviamente estaría disponible para Xbox 360, además de PlayStation 3 y PC. El tiempo que pasó entre la E3 2009 y la E3 2010 estuvo repleto de todo tipo de comentarios acerca de este nuevo juego, llamado MGS: Rising, y cuál sería su contenido, sitiuado entre los eventos de MGS 2 y MGS 4.

Durante este tiempo, fiel a su actitud dicharachera, Kojima apareció más que asiduamente en los medios dando indicios sobre el juego, que no estaría protagonizado por Snake, sino que la estrella del show no será otro que el ninja pelilargo más amado y odiado de toda la saga MGS: Raiden, y que el juego abandonaría la jugabilidad stealth/acción por algo más cercano a este último concepto.

Todas las miradas estaban puestas en la anunciada aparición de Kojima en la E3 de este año. Pero, para sorpresa de muchos, él sólo se limitó a presentar al desarrollador principal de Rising, quien a su vez presentó por primera vez el sorprendente, y hasta ahora único, tráiler del tan ansiado y promocionado nuevo juego de la saga MGS. Desde entonces, no ha surgido si quiera una información concreta del título, salvo una presentación en la pasada Tokyo Game Show y aunucios varios, aunque por demás ambiguos. Es justo decir que Kojima Productions estuvo muy dedicada en el desarrollo de MGS: Peace Walker, una verdadera maravilla, al punto que muchos lo señalan como el mejor juego de PSP. Sin embargo todos estamos esperando anuncios más grandes de Rising.

No digo que esté decepcionado, quizá Kojima me acostumbró a sorprenderme cada vez más con cada título nuevo de la saga. Por eso espero que deje de dormirse en los laureles y corte con el silencio de radio en lo que respecta a Rising. Yo, y estoy seguro que muchísimos otros más, no vemos la hora de jugarlo.


    el 27.09.10

 

Especiales