La piratería en portátiles causa ingentes pérdidas

Muchos usuarios creen que la piratería no hace daño suficiente a la industria. Estoy harto de los clásicos: “si siguen haciendo juegos es porque no les perjudica”, “primero me lo bajo y, si me gusta, me lo compraré” y otras cientos de frases falaces y deleznables. Si pirateas, pirateas, no pongas excusa. La Computer Entertainment Suppliers Association (CESA) acaba de publicar un estudio sobre las cifras de piratería en las consolas portátiles junto con las estimadas pérdidas que esto ha supuesto.

Es cierto que se trata de una de las partes en la contienda pero las cifras parecen que han sido calculadas de la manera correcta. Se ha centrado en la piratería de Nintendo DS y Playstation Portable entre los años 2004 y 2009 (periodo de cinco años). Las conclusiones son que Estados Unidos y China están a la cabeza en servidores y vistas a webs piratas con el 60% del cupo total. Estudiando únicamente las descargas directas se estima que las pérdidas ascienden a los 45.000 millones de dólares, una cantidad de dinero inconmensurable. Teniendo en cuenta que las descargas P2P son más comunes y más difíciles de monitorizar (no han sido contadas en el estudio) las pérdias podrían fácilmente crecer aún mucho más.

Se han tomado como muestra 144 webs piratas junto con la lista de juegos más vendidos en Japón cada semana. Las cifras se comparaban con las descargas de esos juegos. Bueno, espero que este estudio haya dejado claro (si no lo estaba hasta el momento) que la piratería es dañina para la industria, si 45.000 millones de dólares no sirven de argumento ya nada podrá hacerlo.





    el 08.06.10

 

Especiales