Daniel Erickson cree que Final Fantasy 13 no es un RPG

Star Wars: The Old Republic es un MMORPG, un juego de rol masivo en línea, basado en el universo de Star Wars. Este título está siendo desarrollado por BioWare y su estreno se espera para el año 2011.

Daniel Erickson es el guionista principal de este juego. En una entrevista concedida a Strategy Informer ha hecho unas declaraciones que pueden causar polémica entre los seguidores de la saga Final Fantasy, ya que ha intentado explicar lo que es un RPG y ha puesto a Final Fantasy XIII como claro ejemplo de algo que no lo es.

Según Erickson, se le puede poner la J delante y llamarlo JRPG (nombre que le dan los americanos a los RPGs japoneses), pero no es juego de rol. El guionista cree que carece de los principales atributos que convierten a los RPGs en tales, como tomar decisiones, crear a tu personaje de la manera que tú quieras, vivir por él… Erickson no sabe cómo calificar a Final Fantasy 13, quizás como un juego de aventuras, pero nunca como uno de rol.

El propio Daniel Erickson concede que estas declaraciones resultan algo controvertidas, y pueden molestar a mucha gente. Y es que, cuando habla de todo lo que le falta a Final Fantasy XIII para ser un RPG, no se refiere a que ha perdido la esencia de la serie, cambiando los mundos medievales por uno futurista y haciendo los combates mucho más dinámicos que los que se veían en los capítulos clásicos de la saga. No, habla de elementos que no se encuentran en ningún Final Fantasy. Por eso, los fans de la franquicia de Square Enix pueden pensar que, después de más de 20 años creando juegos de rol, la compañía japonesa no necesita que vengan desde Estados Unidos ha decirle que es un RPG.

Pero por otra parte, está claro que, cuando Erickson piensa en videojuegos de rol, le vienen a la cabeza los juegos de rol del mundo real, estilo Dragones y Mazmorras, llevados a las consolas, concepto que no tiene nada que ver con los RPGs clásicos que llevan desarrollando los japoneses desde hace muchos años.





    el 14.05.10

 

Especiales