¿Cada vez se dan notas más altas?

bayonetta

Estos días ha andado circulando por la red la nota que ha recibido por parte de la famosa publicación japonesa Famitsu el próximo gran esperado, Bayonetta. La puntuación otorgada por Famitsu al juego protagonizado por la femenina bruja ha sido la máxima posible, la completa excelencia, el ansiado por muchos 40 sobre 40, es decir, un 10. Que una revista con tanto prestigio como Famitsu le otorgue tan preciado galardón a un juego cuando nadie lo esperaba supone un impulso impresionante para el mismo y una conmoción en la comunidad jugona por lo que las fuertes discusiones no se han hecho de rogar en los foros.

No vengo a discutir si el juego se merece o no la nota que le han asignado, mi intención con este artículo es otra completamente distinta. Quiero poner sobre la mesa el debate de si la prensa especializada de videojuegos cada vez es más permisiva con sus análisis y reparte notas muy altas aunque los juegos no lo merezcan. Por supuesto no puedo hacer tal afirmación sin contar con cifras concretas en el bolsillo y a tal efecto os comentaré las notas que ha dado la misma revista Famitsu, últimamente.

Desde que se fundó en 1986 Famitsu ha dado doce 40/40 a lo largo de toda su historia y me parece una casualidad de que 6 de esas notazas se la hayan llevado juegos lanzados a partir de comienzos del 2008. Estos títulos son Super Smash Bros Brawl, Metal Gear Solid 4, The World Doesn’t Change Even So, Dragon Quest IX, Monster Hunter 3 y el reciente Bayonetta. Está claro que son todos unos grandes juegos, algunos bien merecedores de tal nota pero cuidado, obras maestras ha habido a lo largo de todos los años anteriores.

El problema es que no se puede perder la perspectiva, conforme pasan los años tendemos a relajar nuestros criterios y revistas tan comprometidas con la rigurosidad y la seriedad no pueden permitírselo. Hay publicaciones que por razones de financiación deben favorecer mucho a los juegos (como las revistas oficiales) pero Famitsu se considera “independiente” de estas tendencias.

¿Creéis que las que se están relajando las publicaciones a la hora de dar notas?





    el 21.10.09

 

Especiales