FIFA 10, Impresiones demo

fifa-10-0006

A falta de poco más de dos semanas para su lanzamiento definitivo lo único que podemos disfrutar de FIFA 10, el simulador por excelencia estos últimos dos años, es una pequeña pero adictiva demo. Fue lanzada el pasado jueves y desde entonces poco he podido hacer con la consola sino jugar una y otra vez comprobando las mejoras y excelencias del simulador. Poco podían mejorar ya que FIFA 09, lo siento por los fans de PES pero deben reconocerlo, era una experiencia altamente realista, divertida y atractiva gráficamente. Sin más, acerquémonos a lo que ofrece la demo de FIFA 10.

Podremos jugar partidos rápidos contra la CPU o contra algún amigo pudiendo elegir entre equipos como el Barcelona, la Juventus, el Bayern de Munich y algún que otro equipo menor. Lo malo es que los partidos tendrán 3 minutos de duración por tiempo, lo que impide que se pueda desarrollar un partido en condiciones y, de esa manera, nos deja con la miel en los labios. Bueno, ya hemos seleccionado equipo, comienza el espectáculo.

Lo primero que vemos son los gráficos, es la primera impresión. Desgraciadamente eso es lo que menos mejora FIFA 10 con respecto a FIFA 09, los modelados son muy parecidos aunque algunos rostros han sido bastante mejorados pero por lo demás pocas novedades. Eso sí, la iluminación ha sido correctamente corregida, recordemos que en FIFA 09 cuando daba el sol o cuando era de noche la luz actuaba de manera poco natural, provocando colores muy “radioactivos”, ahora no, todo es suave y mucho más fotorrealista. No ha habido una mejora increíble pero los poco fallos gráficos que presentaba su predecesor se están solucionando.

Cuando suena el pitido inicial el show comienza y es cuando nos damos cuenta del apartado que más ha mejorado aunque pareciera difícil en un principio, la jugabilidad. Para mejorar la jugabilidad se han tomado varias medidas, entre ellas se ha aumentado la velocidad de juego, ahora los partidos son mucho más rápidos y dinámicos que antes, algo que los fans de PES le achacaban a las anteriores entregas de FIFA. Esto, acompañado del control en 360 grados (por contraposición a las ocho direcciones disponibles anteriormente) y una ingente cantidad de animaciones nuevas consiguen que el juego sea fluido y terroríficamente natural, es lo más cercano a un partido de fútbol real. Los jugadores reaccionan ante cualquier posición del balón y cualquier situación de una manera muy natural y sin transiciones bruscas, sin duda de lo mejor de este FIFA 10. Podremos hacer multitud de regates y filigranas basados en jugadores como Cristiano Ronaldo (incluso hay tutoriales circulando por Youtube donde nos explican cómo hacerlos). Para que veáis uno de ellos, os dejo el vídeo que hace de pie de página de este extenso artículo, aunque este concretamente versa sobre los pases y los tiros a puerta.

Fifa-10

Otra mejora que contribuye a la jugabilidad y a la sensación de realismo es la renovada física del balón, recordad que en FIFA 09 había disparos que se mantenían demasiado tiempo en el aire. Ahora el balón de comporta de una manera mucho más sensata, algo muy de agradecer. Así mismo se ha visto mejorado el comportamiento del portero, ahora no se lanza a por el balón como un loco cuando no es necesario. Por si fuera poco el sistema de choques entre jugadores también ha sufrido cambios, antes era demasiado exagerado y los jugadores iban con demasiada frecuencia al suelo, aunque era un sistema muy atractivo quizás no funcionaba del todo bien. Ahora los jugadores luchan más el balón y oponen más resistencia a besar el suelo, mucho mejor.

Gracias al nuevo sistema ahora jugar al fútbol es más complicado, igual que en la realidad, hay que tener reflejos muy afilados y un dominio del control para hacer lo que nosotros queremos. Atención, no hablo de que el juego sea difícil de manejar, al revés, diría que el juego es sencillo de aprender pero tiene tal profundidad y tantos recovecos que nos llevará muchas horas dominarlo para llegar a la maestría. Lo divertido del juego es aprender y poder hacer esas filigranas, pasar con precisión y crear una jugada bonita que acabe en un maravilloso gol.

El apartado sonoro diría que se mantiene en la línea de la saga, digo “diría” porque los comentarios de la demo están disponibles únicamente en inglés. Dos señores británicos con mucha menos gracia que nuestros queridos amigos Manolo Lama y Paco González. Además, la demo viene con menos sonidos de los que posee el juego original.

Como conclusión podemos decir que este FIFA 10 mejora muchísimo en lo jugable y en las físicas para ofrecer la experiencia de juego más realista que se haya visto en una consola. Si tuviéramos que ponerle alguna pega a esta nueva entrega es la poca mejora gráfica, ya que aunque se nota podría haber sido un poquito más notable. A pesar de todo aún están a tiempo de hacer ligeros retoques, hasta el día 1 de Octubre aún queda un poco. El sabor de boca que me ha dejado la demo no podría haber sido mejor, por supuesto, queda recomendado. Cuando el juego final sea lanzado encontraréis en Guiamanía un análisis más en profundidad.



    el 12.09.09

 

Especiales