El SDK de PSP podría pasar a ser gratuito

psp-go-3

Como todos sabréis cualquiera no puede obtener los kit oficiales de desarrollo (o SDK) de una consola determinada como Nintendo DS, PSP, X-Box o cualquier otra. Para obtener las herramientas necesarias para programar y desarrollar juegos para cualquier plataforma propietaria (como lo son todas las famosas actuales) lo normal es comprar dichas herramientas por un precio más o menos elevado. Posteriormente, si queremos comercializar un juego para dicha consola, deberíamos ceder parte de los beneficios a la compañía propietaria de la consola. La sorprendente noticia llega cuando Sony ha comentado que existe la posibilidad de que dejen de cobrar por los kit de desarrollo de la consola portátil, PSP.

Con esta decisión pretenden que aumente el número de desarrolladores de la consola y, por tanto, el número de lanzamientos. Hace poco Sony rebajó el precio de estos kits con la misma intención y vaya si funcionó, ahora hay muchos e interesantes juegos para PSP. Lo cierto es que sería un movimiento bastante inteligente a mi parecer por parte de Sony de manera que sólo cobrarían si vendes tu juego pero no por desarrollarlo. Sin duda esto será bueno para todos los usuarios si la decisión se hace de manera firme. El señor que ha revelado la noticia es Zeno Colaco pero ha puntualizado que aún están barajando la posibilidad y no hay nada seguro.

El señor Colaco compara la posible decisión con la forma de trabajar de Apple ya que el kit para desarrollar en iPhone/iPod Touch es completamente gratuito. Aún falta tiempo para que Sony confirme o se eche para atrás en sus intenciones, por lo pronto no podemos sino esperar que la decisión tome cuerpo y se convierta en una realidad.

Ya estoy imaginando la de juegos que llegarían a nuestras portátiles si los kits fueran gratuitos.


%title

    el 09.09.09

 

Especiales