FF14 con cuotas mensuales

final-fantasy-xiv3

Se confirma lo que todos nos temíamos aunque yo, ingenuamente por mi parte, guardaba un resquicio de esperanza muy al fondo. Finalmente me he chocado con la realidad, Square-Enix ha confirmado la terrible noticia: la próxima entrega online de la saga de JRPGs más conocida en el mundo tendrá un sistema de cuotas mensuales, es decir, será de pago. Lo fue su predecesor y este Final Fantasy XIV sigue fielmente sus pasos aunque al principio pareciese lo contrario. Sus responsables comentan que habrá suscripciones de 30 días y que el juego saldrá en Playstation 3 y PC durante el transcurso del año 2010, su edición para X-Box 360 dista de estar confirmada. Deberían saber entonces una cosa: pueden contar con un jugador menos.

Final Fantasy XIV iba a ser la evolución lógica de Final Fantasy XI, un juego demasiado orientado al mundo oriental valga la redundancia. Sus desarrolladores están trabajando para darle otro enfoque y seguir gustando a su público original, quieren abrirse al resto del mundo. Hay que tener en cuenta que FFXI tuvo un éxito impresionante si contamos únicamente la tierra del sol naciente pero en cuanto a EEUU o Europa se dio el batacazo del siglo, fracasó. Ya se han podido ver muchas imágenes del título y la verdad es que gráficamente no está nada mal, es bastante atractivo, lo que está por ver si no le dan tanta importancia a las quests en grupos masivos y a otras cosas que lastraban la anterior entrega.

El hecho de que los MMORPGs tengan cuotas mensuales es algo comprensible, mantener a miles de jugadores simultáneamente en sus servidores requiere que estos sean muy potentes y eso es terriblemente caro. Es más, las actualizaciones que pulan fallos deben ser más constantes y la manutención de esos servidores es otro punto importante. Pero, ¿porque MMOs como Guild Wars no tienen cuotas mensuales? Es una pregunta ciertamente interesante. Lo que no me gusta de estas cuotas es que, en cierta manera, te obliga psicológicamente a jugar: “como he pagado y quiero aprovechar lo que me he gastado voy a echar unas horas”.





    el 01.09.09

 

Especiales