Primeras impresiones Final Fantasy: Dissidia

dissidiaTengo que reconocer una cosa antes de empezar mis impresiones acerca de este juego de PSP creado por Square Enix, al que he jugado en versión Demo, por tanto no son más que unas ligeras impresiones del juego que llegará a América el 25 de Agosto y a Europa el 4 de septiembre, pese a que en Japón salió el pasado mes de Diciembre. Me daba mucho miedo pensar en un juego de lucha basado en el universo de Final Fantasy, en parte porque esperaba que acabase siendo una lucha poco fluida en los combates. Nada más lejos de eso, y debo comentar antes de nada que no soy nada fanático de los Final Fantasy ni tampoco de los juegos RPG por turnos, pues si bien me gustan, no me acaban enganchando tanto como otros géneros. Con la lucha la cosa cambia, de hecho actualmente (y creo que desde bien pequeño) es mi género preferido.

De ahí mi expectación con este juego cuando lo he jugado finalmente. Hay que decir una cosa. Lo primero, no es un juego de lucha al uso, tiene muchas diferencias con respecto a juegos al estilo de Tekken, Street Fighter, Soul Calibur, etc. Sí, hay botones para pegar, pero también tenemos uno para saltar, otro para fijar nuestro objetivo (el contrincante)… Con el botón circulo hacemos golpes más normales (saldrá en pantalla lo que quitamos al personaje por nuestros golpes al estilo Final Fantasy), con el cuadrado los especiales… De todos modos la demo incluye entre cargas distintas explicaciones sobre cómo jugar, así que con eso puedes enterarte mejor. Tendremos 5 personajes a elegir en la demo, entre ellos los conocidísimos Cloud y Sephirot de Final Fantasy VII. A destacar el uso de un sistema de lucha que si tenemos que comparar con alguno ya existente yo lo haría con los Budokai Tenkaichi de Dragon Ball, ya que jugaremos en escenarios con libertad 3D y objetos y partes de escenario destruibles o fijos, paredes y resaltos varios. Los escenarios son grandes y dependiendo de cual toque está mejor o peor… Los hay muy buenos como uno en mitad de la lava, donde estar en el suelo cuesta, pero gracias a su buen manejo y el sistema de fijación no resulta tan difícil llegar a nuestro enemigo.

ffdissidia

Los gráficos son excelentes, Cecil de Final Fantasy IV por ejemplo es la clara muestra de que han sabido convertir bien los personajes de los juegos más antiguos. Los protagonistas de Final Fantasy VII como Cloud y Sephirot muestran el aspecto de la película de animación Advent Children, y otros como Squall o Zidane (Yitán en la versión española) de FF VIII y IX respectivamente lucen mejor que en los juegos de PSone. Los escenarios en ese sentido cumplen con su cometido aunque lo mejor son las propias peleas.

La música está ambientada en la de los juegos Final Fantasy. Cualquiera que sea seguidor de la saga recordará las músicas, así como la típica melodía de victoria al acabar un combate.

Esta demo me ha dejado con ganas de probar el juego completo, y lo cierto es que permite unas cuantas peleas que pueden servirnos para practicar hasta la llegada del juego completo. Podéis encontrarla disponible en la PS Store americana.


%title

    el 29.07.09

 

Especiales