Primeras impresiones Klonoa (Wii)

klonoa-wiiUna de las apuestas de Namco por conseguir un plataformas original a finales de la década de los 90. Un juego con jugabilidad 2D sencilla, pero con escenarios poligonales en 3D, y sobre todo con un personaje entrañable, Klonoa. Se podría decir que Klonoa pertenece a esos primeros apodados “2´5D”, como pudieron ser también Tombi en Playstation o Yoshi´s Story en Nintendo 64, por ejemplo.

El juego original Klonoa: Door to Phantomile para Playstation presentaba a Klonoa también llamado “el viajero del sueño” y a Huepow, que era un espíritu que habita en el anillo que se encontró Klonoa. Juntos acabarán con una amenaza que no pretendemos desvelaros para que disfruteis vosotros mismos del juego.

Este remake de Wii resulta muy bien creada por varios aspectos. Principalmente se nota un lavado de cara bien grande, mostrando más escenarios y sobre todo más estilizados, menos cuadriculados. Algo por otra parte lógico, puesto que se esperaban como mínimo unos gráficos al nivel de Klonoa 2 de Playstation 2, con un personaje más estilizado, y escenarios en formato panorámico.

klonoa comparacion

No solo han cambiado los gráficos en el propio juego, los videos han sido realizados de nuevo, esta vez con el propio motor del juego. En su momento en Playstation las escenas de video se hacían mediante FMV, una técnica que en su momento quedaba bastante bien. Pero en la actualidad el motor del juego es más que suficiente para mover esas escenas, y de paso se logra crear un estado de “juego homogéneo” con el mismo tipo de gráficos tanto en escenas como a la hora de jugar.

Tenemos 2 botones y una cruceta para usar, lo cual lo convierte en un juego con sabor retro. Se maneja con el mando de Wii en horizontal, al estilo de un viejo Control Pad de NES. Si así lo queremos también podremos manejarlo de otros modos. Ya sabeis que Wii tiene varios estilos de control. Podemos hacer dos acciones, ataque y salto, sirviendonos del ataque para recoger enemigos, y salto para ir de plataforma en plataforma o si tenemos un enemigo cogido usarlo para impulsarnos más. Además las orejas de Klonoa nos servirán para planear un par de segundos pudiendo apurar los saltos.

Respecto al sonido, es muy fiel al original, teniendo las mismas músicas (suponemos que en mejor calidad con un buen Dolby Surround) y las voces pueden mostrarse en idioma real (español, inglés, u otros si lo tenemos configurado así en nuestra Wii) o el idioma Phantomile, que no es más que los soniditos que hacian al hablar en el juego ya existente de Playstation.

Así pues encontramos un juego notable, que pese a su corta duración (unas 6-7 horas) es muy rejugable, algo que a mí particularmente me encanta en un plataformas de manejo 2D… y en los juegos 2D en general. Cuantas veces habré jugado a los Super Mario Bros o Sonic de NES y Master System respectivamente…

Excelente si el género en cuestión os gusta, sino va a ser complicado que os acabe gustando ya que es corto, y claramente a quien no le guste las posibilidades de rejugarlo son limitadas. Y va ahora un Trailer de Klonoa Wii:


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    el 21.05.09

 

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