En muchas ocasiones hemos visto novedades que le han dado un buen empujón a las ventas de una videoconsola. Una bajada de precios, el lanzamiento de un juego muy esperado o el simple anuncio de otro. Pero nunca había visto a una consola triplicar sus ventas debido al lanzamiento de una película, como ha ocurrido esta semana en Japón. Y es que la edición especial de Final Fantasy VII: Advent Children en Blu-Ray ha conseguido, gracias a la inclusión de la primera demo jugable de Final Fantasy XIII, catapultar a la primera posición de ventas a PlayStation 3, muy por encima de Nintendo DS y PSP, a las que, normalmente, ni siquiera se puede acercar.
PlayStation 3 cerró el año 2008 muy por detrás de estas consolas portátiles, y también de Nintendo Wii. Debía conformarse con superar, solamente, a su hermana mayor (PS2) y a Xbox 360, consola no muy apreciada en Japón. Pero durante las últimas semanas, como ya hemos ido comentando, lanzamientos como los de Street Fighter IV, Killzone 2, Resident Evil 5 o Yakuza 3, sumados a la falta de novedades interesantes de la consola de sobremesa de Nintendo, habían conseguido consolidar a PS3 en la tercera plaza. Y ahora, solo por una demo que, según Square, ni siquiera se acerca a lo que puede llegar a ofrecer la versión completa de Final Fantasy XIII, la consola de Sony se convierte en la máquina más vendida de la semana, vendiendo más de 62.000 unidades, cuando, normalmente, ronda las 20.000. No me quiero ni imaginar las consolas que se pueden llegar a vender al día en el que, finalmente, Final Fantasy XIII se ponga a la venta, sobre todo teniendo en cuenta que lo va a hacer en plena campaña navideña japonesa. Por ahora, en el cómputo global del año, PS3 supera a Wii.
En cuanto a las demás consolas, los números son parecidos a los que suelen tener. Nintendo DS sigue vendiéndose como rosquillas, con cerca de 45.000 transacciones, seguida muy de cerca por PSP con, más o menos, 40.000. Wii sigue bajando sus cifras con 13.221 consolas vendidas por 8.652 unidades de Xbox 360. PlayStation 2 se mantiene dignamente, a su edad, en el mercado, superando las 4.000 unidades.