Ventas en Japón: PSP supera a PS Vita

Con respecto al estreno de las últimas consolas portátiles que se han puesto a la venta, hay que decir que los analistas especializados en ocio electrónico no se han ganado precisamente el sueldo. Estos personajes presagiaron de forma unánime que el lanzamiento de Nintendo 3DS supondría un éxito sin precedentes, pero las cosas le fueron tan mal a la consola que Nintendo llegó a meterse en problemas bastante serios. Esto les hizo pensar que la salida al mercado de PS Vita supondría la puntilla para 3DS, pero de nuevo las cosas acabaron siendo de forma distinta.

La principal motivación de estrenar una consola en una fecha cercana a la Navidad es aprovechar el tirón comercial que tiene lugar en esa época. Pero las ventas de Vita en Japón durante en el último periodo festivo han resultado del todo decepcionantes, ya que no solo se han quedado muy por debajo de las de 3DS, si no que han sido muy similares a los de los sistemas veteranos.

Y la dinámica no parece variar. Durante las primeras semanas de 2012, las ventas de consolas en general ha caído en picado, como es lógico tras el fin de las navidades, pero Nintendo 3DS sigue siendo la consola más vendida, superando las 100.000 unidades, seguida de lejos por PS3 con 30.000. En tercer lugar está PSP (22.000), dejando atrás a la que debe ser su sucesora, PS Vita (18.000).

¿Cómo puede superar una consola que está dando sus últimos coletazos como PSP a una que acabar de ser lanzada? Hay que decir que las ventas de la primera portátil de Sony siempre han sido mucho mejores en Japón que en occidente, gracias sobre todo a algunas sagas mucho más valoradas en el país asiático que aquí. Ejemplos de esto son Monster Hunter de Capcom o Super Robot Taisen de Namco. La última edición de esta serie, Super Robot Taisen OG Saga Masou Kishin II, ha desbancado a todos los títulos de 3DS de los primeros puestos de la lista de éxitos y se ha convertido en el juego más vendido de la semana.





    el 21.01.12

 

Especiales