Portal Still Alive, una genial ampliación

Hace un año supuso un boom, título inesperado, genial, sorprendente. Los usuarios le devolvieron a Valve un feedback muy positivo, todo el mundo quedó encantado con Portal, la nueva apuesta de la compañía responsable de Half-Life y su secuela fue todo un éxito. Todos recordaréis que fue incluído en el pack “The Orange Box”, pues bien, ahora regresa por separado a X-Box Live por un módico precio. Pero no os he contado lo mejor aún… ¡Viene con niveles adicionales! Ahora se llama Portal Still Alive.

Para los pocos que desconozcan de qué iba el juego original comentaré su historia y mecánica rápidamete para que os hagáis una idea. Estamos en un laboratorio de pruebas, una especie de laberinto que nos recordará a los que usan con ratones. Disponemos de una pistola que no es tal, sino que se trata de un creador de portales. Con este artilugio deberemos abrir portales de entrada yu de salida para llegar a nuestros objetivos. Una voz nos guía por megafonía, pero no sabemos nada más. No sabemos qué habrá al otro lado y esa pregunta nos atormentará todo el camino, ¿estáis dispuestos a descubrirlo?

Portal tiene una mecánica muy sencilla pero, a través de sus elaborados puzzles, nos hará machacarnos los sesos para avanzar. Puede parecer lo contrario pero algunos niveles son muy complicados, pero nunca demasiado. Lo suficiente para que suponga un reto sin desesperar completamente al jugador. Todo está muy bien diseñado en Portal. Antes contábamos con 19 niveles, y ahora se le añaden a los que ya estaban, 14 más. Una muy buena cantidad. Es necesario mencionar que los añadidos son muchísimo más complicado y responderán a los usuarios que querían mas dificultad en los niveles.



El juego se maneja de manera muy sencilla y responde perfectamente a nuestras órdenes, no puede haber quejas por parte de nadie en este aspecto. Todo es fácil y accesible.

Gráficamente fue muy bueno en su época, pero ahora lo sigue siendo y es que, para Portal, el tiempo ha pasado muy bien. Todo está lleno de detalles, aunque sólo contamos, como es lógico, debido a su ambientación, con escenarios interiores. Las luces, los modelados, todo está muy bien, muy correcto. Además, por si fuera poco, todo va con una fluidez inmejorable, nunca sufriremos ninguna ralentización en el juego.

Algo que fue mejorable en su tiempo fue la no inclusión de las voces en castellano, pero los usuarios de la consola de Microsoft están de enhorabuena, ahora cuentan con doblaje al idioma de Cervantes, muy bueno, por cierto.

Una de las mejores ofertas de la plataforma online de X-Box, altamente adictivo, con mucha calidad. No os lo aconsejo tanto si ya contáis con el juego original, tendréis que sopesar si merece la pena por 14 niveles nuevos.




    el 29.10.08

 

Especiales