No pasa un día en el que no detectemos un nuevo sitio que nos ha plagiado uno o varios contenidos. El robo y apropiación del trabajo de otro es una constante en Internet, pero eso no significa que esté bien o que haya que permitirlo. En GuiaMania utilizamos un servicio online, CopyScape, para automáticamente dar con los vándalos de contenido. En TODOS los casos que encontramos, les escribimos amablemente para que incluyan la referencia a la fuente original de la información, o que por el contrario eliminen lo que nos han robado.
Citar a la fuente original a través de un enlace activo y visible no cuesta nada, y es lo único que solicitamos para regularizar una situación que abusa de nuestro esfuerzo. Incluso, cuando nosotros escribimos en GuiaMania es normal que coloquemos enlaces a otros sitios.
Sin embargo, y a pesar de que llevamos un buen rastreo de estos plagiadores, ésta se ha convertido en una tarea increíblemente ardua, y por eso quería expresarlo en esta nota. En GuiaMania tratamos de que el tiempo de cada uno se respete, como tiene que ser, y por eso, no se trata de que estemos limitando la difusión de nuestras informaciones, sino de que se nos proporcione el crédito correcto.
Sea un foro, un blog, un portal, un gran diario electrónico o incluso una revista impresa… en todos los casos estamos actuando para legitimar nuestro trabajo, que me parece que algo vale. Realmente es muy frustrante ver con el nombre de otro una nota que uno escribe, sea una noticia, una análisis profundo, o trucos (sí, los trucos también tienen su propiedad intelectual por la forma en que se describen y presentan). ¿Por qué copiar un texto y apropiárselo, cuando uno puede dejar simplemente un link a donde está publicada la información? Lo más irónico, es cuando del otro lado se enojan cuando los contactamos, aún a pesar del buen tono, como si ellos no hubieran hecho nada.
Esto es un aviso a la conciencia, de entender el perjuicio de lo que supone el robo de la información, teniendo en cuenta que continuaremos contactando a varios dueños de sitios en los próximos días. Es una tarea diaria, y lamentablemente necesaria. Asimismo, remarcar que estas acciones se apoyan en InicioGlobal, la reconocida red de sitios de la que forma parte GuiaMania y de la que soy co-fundador. De todos los sitios que manejo, GuiaMania es uno de los que siento más cerca, y por tal razón, los plagios en este caso se sienten con más fuerza.
Nota: Ruego que desde este espacio NO se hagan acusaciones (serán borradas), en todo caso, nos las reporten en privado, cosa que desde ya les agradeceremos.