Guía de Final Fantasy 5

Autor: SANTIAGO FERNáNDEZ

Lista de Ítems:

Potion: Restaura una porción de HPs.
HiPotion: Restaura más HPs.
Ether: Restaura MPs.
Elixir: Restaura todos los MPs y HPs.
PhoenixDown: Revive a un personaje caído.
Tent: Cura cerca de 1200 HPs y 150 MPs a todos los personajes, en el mapa y en puntos de salvada, pero no recupera personajes caídos.
Cabin: Lo Mismo que la Tent, pero recupera el 100% y a los personajes caídos.
Maidens Kiss: Quita el estatus «frog».
Revivify: Quita el estatus «Zombie.
Antidote: Quita el estado «poison».
Eyedrop: Quita el estatus «Darkness».
Soft: Quita el estatus «Stone».
Luck Mallet: Quita el estado «Mini».
Giant Drink: Dobla los HPs.———————-> Estos Ítems Power Drink: Aumenta el poder de ataque.———> son para ser Speed Drink: aumenta la velocidad.—————> usados con el comando Protect Drink: Aumenta la defensa.—————> «drink» de el Hero Drink: Aumenta los tres estatus anteriores.-> Chemist. Turtle Shell: Ingrediente para el comando Mix. Dragon Fang: Ingrediente para el comando Mix. Dark Matter: Ingrediente para el comando Mix. Magic Lamp: Llama un monstruo mágico al azar. Omega Medal: Obtenido de Omega. No tiene ningún Propósito. Dragon Crest: Obtenido de Shinryuu. No tiene ningún propósito.

Magias:

(NOTA: A diferencia de FFIV, la magia ya es toda influenciada por el poder mágico, ya que no hay más sabiduría o voluntad)

Magia blanca:

La magia blanca tiene como objetivo la recuperación de los aliados. Solo tienes una magia dañina en tu poder cuando eres un mago blanco.

Cure: Magia de curación básica.
Cure2: Magia de curación media.
Cure3: Magia de curación avanzada. Todos los hechizos Cure dañan a los enemigos «Desmuertos» (Fauna de ultratumba)
Raise: Devuelve a los aliados caídos (Swoon o Wounded) con un 10% de HPs.
Arise: Devuelve a los aliados caídos con el 100% de HP.
Libra: Un confuso nombre para Peep (que a su vez era un confuso nombre para Scan) . Permite ver los HPs y debilidades de los enemigos (Y a veces, su nivel, el cual es útil para hechizos basados en niveles).
Pure: Cura el estatus de Veneno (Poison) de un personaje.
Esna: Otro nombre confuso para Heal. Cura cualquier excepto a los Zombies.
Quiet: Otro nombre raro para Mute. Elimina la posibilidad del afectado de usar magia.
Charm: Confunde al objetivo.
Mini: Achica al objetivo, bajando todos sus atributos.
Shell: Corta el daño mágico recibido en dos.
Safe: Corta el daño físico recibido en dos.
Blink: permite evadir 3 o 4 ataques físicos.
Wall: Permite rebotar 3 o 4 ataques mágicos, aunque eso no cuenta a los monstruos o a Meteo o Comet.
Berserk: El personaje afectado pierde el control de si mismo, pero gana en defensa física y mágica, poder de ataque y velocidad.
Displ: Quita magias como Wall y Safe de un objetivo.
Holy: Descomunal ataque sagrado (Heredado de nuestra querida Rosa) sobre un objetivo, pero puede ser rebotado por una wall.

Magia negra:

La magia negra es usada principalmente para causar injurias a un enemigo, y si es posible, borrarlo de la faz de la tierra.

Fire: Magia básica de fuego. Buena contra bichos de ultratumba y seres de hielo.
Fire2: Magia intermedia de fuego. Fire3: Magia avanzada de fuego.
Ice: Magia básica de hielo. Buena contra seres de fuego.
Ice2: Magia intermedia de hielo.
Ice3: Magia avanzada de hielo.
Bolt: Magia básica de electricidad. Buena contra seres de agua.
Bolt2: Magia intermedia de electricidad.
Bolt3: Magia avanzada de electricidad.
Poisn: Magia básica de veneno. Muy tristona. Hasta ahora, solo se que Apocalypse es débil a esto. Drena los HPs del afectado.
Bio: Magia avanzada de veneno.
Sleep: Duerme al afectado. Difícil que conecte.
Toad: Convierte al afectado en sapo (O lo regresa), quitándole mucha velocidad y poder.
Drain: Chupa HPs del objetivo. Como siempre, si tienes pocos HPs, chuparás mucho, si no, poquito.
Aspil: Chupa MPs del objetivo. Como siempre, si tienes pocos MPs, chuparás mucho, si no, poquito.
Break: Convierte en piedra al afectado. Un tipo empedrado es lo mismo a que este muerto.
Death: Mata inmediatamente al afectado. Difícil que conecte.
Flare: El regalito de Rydia para los pobres diablos que juegan con la magia en este juego (Broma!), una descomunal fusión nuclear que desbarata a cualquier objetivo. Es considerado fuego.

Magia del tiempo:

La magia del tiempo se hace para influir cambios en los enemigos, o dañarlos severamente.

Speed: No se cual es su efecto, parece actuar más o menos como un Slow en todo el mundo.
Slow: Hace que el afectado tarde más tiempo para atacar.
Haste: Hace que el afectado tarde menos tiempo para atacar.
Slow2: Afecta a todo un equipo con Slow.
Haste2: Afecta a todo el equipo con Haste.
Regen: Hace que el afectado reciba pequeñas cantidades de HPs regularmente.
Float: Hace que el afectado flote, evitando ataques como Earth Shaker y que no reciba daño de pisos con veneno o lava.
Mute: Quiet con otro nombre. Enmudece al objetivo, eliminando su capacidad de usar magia.
Exit: En batalla, hace que el equipo huya. En un calabozo, te lleva de vuelta a la entrada. A veces es invalido.
Demi: Corta el HP del afectado en dos.
Qrter: Corta el HP del afectado por tres cuartos.
Stop: Detiene al afectado hasta que sea atacado.
Return: Hace que una batalla comience de nuevo con los mismos estatus con la que comenzó (Buenísima si comienzas con 3400 HPs y 400 MPs y te dan una caña descomunal dejándote con 10 HPs, envenenado y 20 MPs)
Old: Hace que el afectado envejezca perdiendo facultades (Esto es algo insultante, cierto) (There´s whiskey in the jar,baby). No afecta la puntería (jeje) pero si el poder de defensa mágico y físico, y el poder de ataque mágico y físico. El único juego que lo tuvo fue este, ya en FFVI en adelante no existe, ni menos en FFIV para atrás.
Quick: Permite hacer dos acciones por un round, como por ejemplo, ejem, dos Bahamut en un round…
Xzone: Tira a el afectado en la grieta de la dimensión, quitándolo de el camino.
Comet: Causa que un cometa le caiga a un enemigo. El daño es al azar.
Meteo: Causa que muchos meteoritos le caigan encima a todo el mundo. El daño es al azar, puedes hacer 300 de daño, o 3000 de daño. Mejor cuando es usado contra un solo enemigo.

Magia azul:

La magia azul tiene muchos fines, y es aprendida de los enemigos. Listaré la magia y algún enemigo que la enseñe (Debido a que esto lo hago de memoria, la mayoría de los monstruos no los recuerdo. Sorry about it).

Whitewind (Enkidou, los monstruos que parecen un arpa de las ruinas de Lonka): Recupera los HPs de todo el equipo.
Darkshock: (Rock brain y shadow) Corta el nivel de el afectado en dos, sirve para hacerlo vulnerable a magias como Lv5 Doom.
Condenm (Type Unknow, el que parece un esqueleto colgado del techo) . Le da al afectado 30 segundos de vida.
Blowfish (Lamias): Causa 1000 de daño a un enemigo sin importar niveles ni protecciones.
Aquabreath (D.Quimera, Leviathan): Ataque de agua en todo el mundo.
Bloodsuck (Toda clase de vampiros): Chupa HPs del afectado.
Aero (Bichos voladores en el templo del viento): Ataque básico de aire. Funciona bien en bichos voladores (irónico, no?).
Aero2 (Gygas): Ataque intermedio de aire.
Aero3 (Elm Gygas): Ataque avanzado de aire.
Deathclaw (Death Claw, Gilgamesh): Pone al afectado en situación critica. Según Marcelo Poblete (Mpobletea@directo.cl), se puede aprender también de los monos afuera del castillo de Exdeath en el segundo mundo. Gracias!
Roulette (las chicas de la torre del fénix, creo que se llaman Belladonas): Muere al que le caiga el «premio».
Emission (Flamegun): Ataque de fuego. Flash (Crew dust,Gilgamesh): Cega a todos los enemigos.
Frog Song (Cualquier clase de sapo): Convierte a todos los enemigos en sapos.
Fusión (Goku-broma!-Mithril dragons, cosas que parecen delfines por los alrededores de el pueblo de Rugor en el segundo mundo): Recuperas por completo a un aliado, pero tu mueres.
???? (Comienzas con el, Wild nack): Causas el daño que sea la diferencia de tus máximos HPs menos tus HPs actuales.
Guard Off (Shadow): Disminuye la defensa del afectado.
Goblin Punch (GOBLINS): Ataque físico. Hace más daño si el enemigo esta a tu nivel.
Magic Hammer (Drippy): Corta el MP del afectado en dos.
Big Guard (Stin Gray): pone a todo el equipo Float, Shell y Safe.
Moonflute (Garkisamera, algún tipo de araña): Usa Berserk en todo el equipo.
Mind Blast (Mindflayers): Paraliza y drena HPs.
Li´l Melody (Gilgamesh, y los magos enanos de la Torre Fork): Enaniza a todo los enemigos.
Exploder (Bombas): mueres y le causas tu HP de daño al enemigo.
Missile (las torres de misiles en las ruinas de Lonka): Corta el HP del enemigo en dos.
Time Slip (Gilgamesh): Envejece y pone a dormir al objetivo.
L2 Old (Ixcecrator): usa Old en los objetivos que estén en un nivel múltiplo de dos (2, 4, 6, 8, 10, 12, 14…)
L3 Flare (Exdeath): Usa Flare en los objetivos que estén en un nivel múltiplo de tres (3, 6, 9, 12, 15, 18…)
L4 Demi (Tricker): Usa Demi en los objetivos que estén en un nivel múltiplo de 4 (4, 8, 12, 16…)
L5 Doom (Page 64): Usa Doom en los objetivos que estén en un nivel múltiplo de 5 (5, 10, 15, 20, 25, 100)

NOTA DE LA VERSION 1.4: Apocalypse puede usar y enseñar todas estas magias.

Magias de espadas:

La magia de espadas solo se puede usar si el arma que el personaje usa es compatible con ella, la mayoría de las espadas, katanas y cuchillos sirven. Las magias de Fire y ice doblan su efectividad si se usan en un arma con su mismo elemento (Flame y Icebrand) .

Fire: Confiere a tu espada el poder de Fire.
Fire2: Confiere a tu espada el poder de fire2.
Fire3: Confiere a tu espada el poder de Fire3.
Ice: Confiere a tu espada el poder de Ice.
Ice2: Confiere a tu espada el poder de Ice2.
Ice3: Confiere a tu espada el poder de Ice3.
Bolt: Confiere a tu espada el poder de Bolt.
Bolt2: Confiere a tu espada el poder de Bolt2.
Bolt3: Confiere a tu espada el poder de Bolt3.
Poisn: Confiere a tu espada el poder de Poison.
Bio: Confiere a tu espada el poder de Bio.
Quiet: Confiere a tu espada el poder de Quiet.
Sleep: Confiere a tu espada el poder de Sleep.
Drain: Confiere a tu espada el poder de Drain.
Break: Confiere a tu espada el poder de Break.
Aspil: Confiere a tu espada el poder de Aspil.
Holy: Confiere a tu espada el poder de Holy.
Flare: Confiere a tu espada el poder de Flare.

Canciones:

Las canciones actúan de una manera extraña, ya que algunas actúan normalmente, pero otras te dejan al personaje cantando durante el resto de la batalla. Todas estas descripciones son de memoria, y no recuerdo muy bien de ellas, ya que no son precisamente muy de pinga que digamos.

SpeedSong: Usa Haste2 en el equipo. Deja al personaje cantando.
Lifesong: Revive a cualquier muerto en el equipo.
Requiem: Causa daño a los enemigos desmuertos.
Funciona también en las Lamias.
LoveSong: Paraliza a los enemigos. Deja al personaje cantando.
Charm Song: Confunde a los enemigos. Deja al personaje cantando.
PowerSong: Aumenta el poder de los aliados.

Magias de Monstruos:

Bahamut: Ataque no elemental muy poderoso. Localización: En la montaña de los dragones, o en la montaña del norte, en el tercer mundo. Historia: Bahamut es uno de los demonios creados al principio de los tiempos junto con Leviathan. Desde el punto de vista cristiano, puede ser comprado con la hidra del Apocalipsis.
Chocob: Ataque físico. Localización: Comprado en tiendas al principio del juego. Historia: Los Chocobos son creaciones de Squaresoft.
Carbunkle o Garnet: Pone Wall en todo el equipo. Localización: En el castillo de Exdeath en el segundo mundo. Historia: Dejaré que Benji lo explique:
«miles_tails_prower_the_cute_fox@hotmail.com» (Apodo cariñoso «benji») me mando una explicación más entendible acerca de esta cosa:
«Carbunkle tiene una palabra en español, la leí el otro día en uno de mis famosos libros de fantasía, es… ***¡¡¡CARBUNCLO!!!***. Pero no es una variedad del rubí, pues al final del libro venia un glosario (no es que sea un libro para niños de párvulos, lo que pasa es que tiene cientos de arcaísmos), que decía que carbunclo se aplica a cualquier piedra roja (está bien… en este caso sí era un rubí) especialmente si es preciosa o semi preciosa (granate…) . Lo digo porque como después decías «Una carbunkle es…».»
Creo que leí algo así en un libro de Rol, pero esa es una nueva explicación.
Golem: te protege de los ataque físicos. Localización: En la montaña de los dragones, tienes que salvarlo, en el segundo mundo. Historia: Un Golem es una especie de robot antiguo, traído a la vida por la magia o la mecánica.
Ifrit: Ataque de fuego. Localización: En la biblioteca antigua. Historias: Ifrit es un genio de fuego de la llamada ciudad de las brasas, en el plano elemental.
Leviat: ataque de agua. Localización: Lo encuentras como parte de la historia (Es difícil no pillarle) . Historia: Leviathan es una bestia legendaria que se supone vaga por los océanos desde el principio de los tiempos. Leí que en cierta religión (No recuerdo cual exactamente), Leviathan es un pez gigantesco que sostiene a la tierra. Dios logro ser Dios por ser permitido verlo. Se supone que este pez es capaz de tragarse a la tierra. Para nosotros los cristianos, es uno de los demonios del Apocalipsis.
Odin: elimina a todos los enemigos de un golpe, o ataca a uno solo si falla. Odin es el dios principal Nórdico.
Phoenix: Revive a un aliado, y ataca con fuego a los enemigos. Localización: En la Fork Tower. Historia: Un Phoenix es un ave legendaria gigantesca, la cual vuela por el desierto para quemarse cada 500 años en una hoguera. Vuelve a revivir de sus cenizas tras eso.
Ramuh: Ataque eléctrico. Localización: En el primer mundo, en el bosque al lado de Istory. Historia: Ramuh es el protagonista de un poema épico hindú que lo representa como un hombre ideal. al final se revela como Vishnu, otro de los dioses principales hindúes.
Remora: Detiene al enemigo. Localización: Se compra en tiendas al principio del juego. Historia: Una rémora es un pez que se pega de los tiburones para comerse las sobras que estos dejan.
Shiva: Ataque de hielo. Localización: En el castillo de Worus. Historia: Shiva es uno de los dioses principales hindúes.
Shoat: Convierte al objetivo en piedra. Localización: En el segundo mundo, en el bosque al noroeste del mapa. Historia: Un Shoat es un cerdo recién nacido.
Syldra: Magia de agua y eléctrica. Localización: en la cueva de los piratas del tercer mundo. Historia: Syldra es la mascota de Faris.
Sylph: Ataca al enemigo y reparte los puntos de daño al equipo. Localización: Las compras al principio del juego. Historia: Las Sylphs son las hadas del viento.
Titan: Ataque de tierra. Localización: Al vercerlo! Historia: Los titanes eran suerte de semidioses que estaban en constante guerra con los dioses del olimpo griego.

Créditos:

A todos los que me mandaron la información sobre Gilgamesh y su cueva. No saben lo agradecido que les estoy.
A (Quien sea) que me mandó la información acerca del cuarto cristal del segundo mundo. Gracias!
A Square por hacer este genial juego. Imbéciles que son de no traerlo.
A Nintendo de Japón que no censuró este juego (: b)
A RPGe Translations por su traducción de este juego. Si eso, esta guía no habría sido posible, principalmente por el hecho de que no se demasiado japonés…^_^.
A el Webmaster de End Of Time, por seguirme apoyando y por caerme bien.
A Dingo Jellybean, aunque esta vez no me fijé en su guía para nada, sigue siendo un buen escritor. (Mentira. Me fije en el HP de Neo-Exdeath).
A ustedes por leer esto. Que simpáticos que me caen.
A mis simpatiquísimas manitas.
A Marcelo Poblete por sus tips acerca del Wormsand, Carbunkle y una magia azul.
A Benji por su gran ayuda. Este chico es un astro.
A Gil Galindo Bucio por sus colaboraciones.
A Luis Albertus por sus colaboraciones también.
A Dreadjaws por sus interesantes tips, y una carta muy prolija.
A CjayC por publicar mis guías.
A Mi ^_^.

Cosas legales (*bostezo*):

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