Saint Seiya: Brave Soldiers, puro fan service

Saint SeiyaHace unos días, analizamos el nuevo videojuego de Dragon Ball, el decepcionante Battle of Z, un trabajo muy vago por parte de Namco Bandai, que se lanzó para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita. Ahora, vamos a hablar de Saint Seiya, otro de los grandes animes de nuestra infancia, que tampoco va a destacar por la calidad de sus adaptaciones en el ámbito de los videojuegos.

Saint Seiya: Brave Soldiers, a diferencia de Dragon Ball: Battle of Z, tan solo se lanza para PS3, no hay versión para Xbox. Y es que, si bien Dragon Ball ha triunfado en Estados Unidos, la serie de los caballeros de Atenea no es muy conocida en tierras yanquis. Sin embargo, en algunos países europeos, como Francia o España, es una serie legendaria para toda una generación. Por eso, lanzar cosas de Saint Seiya por estas tierras siempre es buen negocio, aunque se agradecería un control de calidad mayor.

Los caballeros estuvieron unos cuantos años sin hacer acto de presencia por las consolas, pero a partir del año 2005, Saint Seiya se convirtió en una saga regular de las consolas PlayStation (PS2, PSP, PS3), lanzándose 5 juegos desde entonces para esos sistemas:

Primero, en PS2, pudimos jugar a The Sanctuary y The Hades, dos juegos de lucha en los que se repasaban las dos sagas más interesantes del manga de Masami Kuruma, con algunas escenas chulas para los fans, pero poco más. Eran juegos entretenidos, pero muy simplones, sin demasiadas pretensiones.

De cara a la siguiente generación, Namco Bandai quiso evolucionar. Para no seguir tirando de los juegos de lucha, se inventó una especie de Dinasty Warrior horrible, y lo llamó Saint Seiya: The Santuary Battle. Presentaba, este juego, batallas contra multitud de guerreros, algo que no pega nada con una serie como la de Saint Seiya, basada en luchas de uno contra uno. Prácticamente todos los combates que aparecen en el manga son entre dos simples adversarios. Que anacronismo…

Ahora, después de lanzar un título para PSP basado en la nueva serie Saint Seiya Omega, que probablemente nunca salga de Japón, Namco Bandai nos trae el juego definitivo de Los Caballeros del Zodíaco para PlayStation 3, que vuelve al género de la lucha 1 vs 1, comprendiendo las 3 sagas principales del manga: El Santuario, Poseidón y Hades.

Saint Seiya: Brave Soldier parece hecho precisamente para los fans. Aunque las imágenes que vemos corresponden al anime, la historia es la del manga, lo cual puede parecer ilógico, pero lo agradecemos: como pasa siempre con el anime, el material “de relleno”, inventado solo para televisión, es muy malo. Pero los diseños, en el caso de esta serie, sí que son muy superiores en los dibujos que en el manga. Por eso, esta es la mezcla ideal.

Pero, como pasaba con los juegos de PS2, Brave Soldiers es un título de lucha bastante simplón, con pocos personajes, escenarios pequeños, y luchas muy asequibles. Hay bastantes cosas para desbloquear a medida que uno va avanzando por el modo historia, y existen retos durante los combates para emular los acontecimientos del manga, pero aun así, se queda cortito.

Y recordad que dijimos exactamente lo mismo de Dragon Ball: Battle of Z. Parece que Namco Bandai tan solo está interesada en sacar un poco de pasta a base de explotar sus licencias de anime, sin pensar mucho en la calidad. Ojala se tomara tan en serio estas series como a Naruto, porque sobre el Ninja de Konoha sí que desarrolla juegos muy completos. Esperaremos a ver qué pasa en la próxima generación con el anime.


%title

    el 06.02.14

 

Especiales