République, gran juego para iPhone

republique¿Son todos los juegos para Smartphone títulos casuales de dos pelos, o versiones de juegos de consolas antiguos? Bueno, buena parte de ellos sí que lo son, para bien o para mal, pero no todos. También hay juegos desarrollados expresamente para Android o iOS de gran calidad, como el que os vamos a enseñar hoy. Se trata de République.

République es un videojuego desarrollado para el sistema operativo iOS, que utilizan todos los sistemas portátiles de Apple, y posteriormente llevado también a ordenadores, tanto Windows como, obviamente, Mac. Su creación ha sido posible gracias a la campaña de Crowdfunding que llevaron a cabo sus creadores, Camouflaj, y que les supuso recaudar más de medio millón de dólares, dinero suficiente para la ardua tarea de desarrollo, pero que no habrían alcanzado sino se hubieran comprometido a sacarlo también para ordenadores, a pesar de que cuentan en sus filas con un profesional de tomo y lomo como Ryan Patton, que ha trabajado con Kojima Productions, entre otros.

Pero el dinero se recaudó y el juego está hecho. Y está bien hecho, a pesar de que el retraso era ya preocupante. Se trata, République, de un juego pensado explícitamente para móviles, aunque no haya salido por ahora, y quizás no la haga nunca, para Android. Pero si tienes un iPhone, es muy recomendable.

République es un juego en primera persona, traducido al español, en el que el jugador debe ayudar a una chica, Hope, a huir de un proceso de re-adoctrinamiento que está recibiendo, después de enterarse de algo que no debería saber. Y es que, el juego tiene lugar en un contexto en el que la población está subyugada y carece de libertad, como en tantos otros juegos, y nos encontraremos, a través de toda la trama, con personajes a favor y en contra de esta situación.

Durante todo el juego, tenemos que ir guiando a Hope en su huida, diciéndole que hacer, como si estuviera hablando con nosotros a través de una videollamada. Pero Hope no es una marioneta, tiene un comportamiento autónomo, tan solo hay que guiarla un poquito. République se trata de un juego muy original es este apartado, si bien el argumento no lo es tanto.

A nivel técnico, se nota su presupuesto, superior al de la mayoría de los juegos indy. Cuenta, République, con voces, algunas bastante famosas como la de David Hayter (Solid Snake); con una banda sonora muy chula creada por Jun Fukuda; y con unos gráficos bastante buenos, desarrollados mediante el motor gráfico Unity, y el motor de expresiones faciales Gameface.

République es uno de los juegos de iPhone más currados. No es muy caro, cuesta 4.49 pavos, y tiene una dinámica muy original, para pasar el rato con la tableta, está genial.





    el 27.12.13

 

Especiales