10 arcades clásicos en móviles

arcades_1

Los juegos en 2D desaparecieron de la faz de la Tierra con la llegada de los entornos poligonales. Pero, ahora que los mercados digitales copan un porcentaje de la industria inmensa, dando cabida a juegos de toda índole, las dos dimensiones han vuelto, y están más fuertes que nunca.

Pero no solo se hacen juegos nuevos en 2D, muchos clásicos están siendo reeditados en los móviles Android y iOS. Y entre ellos, hay muchos de los juegos a los que jugamos originalmente en salones recreativos, cuando éramos pequeños. Vamos a repasar algunos de los arcades de los 90 que se pueden descargar en Google Play y App Store

Metal Slug. SNK era una de las reinas de las arcades. Sus juegos para máquinas recreativas, también lanzados para NEO-GEO, son legendarios. Pero con el tiempo, el papel de la compañía dentro de la industria, ha quedado en nada.

SNK se ha librado de la quiebra por poco, y ahora tiene la oportunidad de resurgir en los mercados móviles, relanzando sus mejores clásicos arcade. Y uno de los juegos de esta empresa que nos marcó fue Metal Slug (en realidad toda la saga), el título de acción con scroll lateral, en que no parábamos de pegar tiros. Diversión sin fin.

Puedes descargar Metal Slug por 3.59 euros (iPhone) (Android).

arcades_3

The King of Fighter. Junto a Metal Slug, la otra saga de SNK que se ha mantenido con nosotros hasta ahora es The King of Fighter, el gran rival de Street Fighter en el género de la lucha. Y esta saga está presente en Google Play, y en iTune.

En el caso del market de Apple, puedes encontrar la edición de The King of Fighters 97. En Google Play, está disponible The King of Fighters Android, un juego hecho para la plataforma.

Puedes descargar The King of Fighters Android 2.99 euros y The King of Fighters 97 por 3.59 euros.

Double Dragon Trilogy. Los beat’em up nos encantaban, aquellos en los que avanzábamos por las calles dando porrazo a los enemigos que nos atacaban así, porque sí. Uno de los primeros juegos en este género fue Double Dragon, que fue un poco previo a los 90, pero entra dentro del conjunto de máquinas que podíamos encontrar en esa época por los bares.

En Double Dragon Trilogy, DotEmu devuelve a la vida la trilogía original de Double Dragón, y lo hace de forma fantástica: un gran port que mantiene todo el sabor de esos títulos clásicos

Puedes descargar Double Dragon Trilogy por 2.69 euros (iPhone) (Android).

Final Fight. Si Double Dragon nos aficionó a los beat’em up, Capcom se forró con el género, mejorando la fórmula una y otra vez. Final Fight, posiblemente, es el más conocido y emblemático de los beat’em up de Capcom de la época.

Y está disponible, tanto para Android como para iOS… bueno, al menos el de iOS es oficial de Capcom, y está publicado por la cuenta de la empresa en la App Store. El de Android, a saber, porque hay cada pirata…

Puedes descargar Final Fight por 2,69 euros (iPhone).

Space Harrier II. Sega era una de las principales productoras de arcades en su época. Y no solo de juegos, también de hardware. Quizás, las mejores máquinas eran de la casa.

Esas posibilidades tecnológicas permitían a la empresa publicar juegos revolucionarios, como Space Harrier, un shooter on rails en tercera persona, en tiempos en los que eso no existía. Os dejamos la segunda parte, que está disponible en App Store, por solo 1 pavo.

Puedes descargar Space Harrier 2 por 0.99 euros (iPhone).

Golden Axe 2. Otra gran serie de arcades de Sega era Golden Axe, una aventura con scroll lateral con guerreros, enanos, magos y dragones. Interesante mezcla de géneros para uno de esos títulos que recordamos desde que eramos chiquitillos, y que está disponible también a precio de saldo (aunque la adaptación no ha tenido muy buenas críticas)

Puedes descargar Golden Axe 2 por 0.99 euros (iPhone).

Street Fighter 2. Capcom tiene algunos de sus mejores juegos publicados en App Store. Es una lástima que no haga lo propio en Google Play. Si bien hay versiones de algunos clásicos suyos por la store de Android, no tienen pinta de ser oficiales, la verdad.

Street Fighter 2, quizás la recreativa noventera más importante, también está disponible para iPhone y iPad. Está dentro del paquete Street Figher 2 Collection, que incluye las versiones The World Warrior, Champion Edition y Hyper Fighting (Ya sabéis que hubo un millón).

Puedes descargar Street Fighter 2 Collection por 3,59 euros (iPhone).

Bomberman. Bomberman, de Hudson, es una de esas grandes sagas clásicas que no se puede englobar en un género concreto, como Pacman y esas cosas. Tanto en computadoras, arcades o consolas, Bomberman generaba grandes dosis de adicción, teniendo que despejar caminos a bombazos.

En cada sistema operativo, encontramos un Bomberman distinto. En Android, tenemos el clásico de toda la vida, reonmbrado como Bomberman Dojo, e incluyendo un sistema de rankings. En iOS, tenemos Bomberman Touch.

Bomberman Touch es la versión para smartphones del Bomberman que salió en Xbox Live Arcade y se llevo el premio a mejor juego arcade. No está basado en el clásico, pero en realidad la fórmula siempre ha sido la misma. Por desgracia, el port a móviles no ha gustado nada a los usuarios.

Puedes descargar Bomberman Touch por 4,49 euros y Bomberman Dojo por 3.63 euros

R-Type. Los chicos de DotEmu, que son muy apañados, han devuelto a la vida varios clásicos. Entre ellos, tienen publicada una app en iTunes para Mac que recopila las mejores arcades de Irem, un estudio japonés que hizo arcades geniales, como R-Type y Hammerin Harry, ambos incluidos en la app Irem Arcade Hits. Está app no está para móviles, pero los que sí que están son R-Type y R-Type 2 (por ahora, solo en Android).

Puedes descargar R-Type 2 por 1,79 euros (Android)

Puzzle Bubble. Uno de los juegos de puzzles que han creado escuela es Puzzle Bubble, de Taito, los creadores de Space Invaders, que ahora pertenecen a Square Enix. Ahora, podemos jugarlo en nuestro iPhone, aunque es carillo y está plagado de Micro-pagos.

Puedes descargar Puzzle Bubble por 4.49 euros (iPhone).

arcades_2







 

Especiales