FIFA 14 para PS2, la Legacy Edition

FIFA-14-and-PES-2014-PlayStation-2Ya hemos visto los primeros juegos de PS4, sabemos cómo serán los juegos de fútbol en la nueva generación, o tenemos una gran aproximación de como llegarán a ser, tras jugar al FIFA 14 de esta consola. Pero, en realidad, también podemos probar como eran en generaciones pasadas, porque aún hoy, este juego se lanza para PlayStation 2.

PlayStation 2 se puso a la venta en marzo del año 2000. Pocos dirían que seguiría recibiendo juegos casi 14 años después, pero así es, ocurre con las sagas futbolísticas FIFA y Pro Evolution Soccer. ¿Sigue siendo un buen negocio para estas empresas hacer juegos para una consola de hace 2 generaciones?

Hay que analizar el caso con un poco de propiedad. Somos fans de los videojuegos, estamos a la última, enterados de cualquier noticia o rumor que surge entorno a la industria. Pero a la hora de vender no hay que pensar en modernillos ni frikis, sino en lo que es rentable o no lo es. Y hay 155 millones de PlayStation 2 en los hogares de todo el mundo, hay muchos países en los que no se ha llegado a poner a la venta una consola más moderna, y hay hogares en los que, no se ha comprado una nueva, quizás porque se ha dejado de jugar, o porque la máquina se utiliza para entretener a los nenes, o porque simplemente gusta jugar a los juegos de futbol, y esos siguen saliendo para PS2.

En cualquier caso, la inversión en un FIFA 14 para PlayStation 2 es mínima, puesto que EA se limita a actualizar las plantillas, equipaciones y demás datos de ediciones anteriores. Si, la empresa americana no tiene a un montón de trabajadores programando para PS2 ahora mismo. Claro que distribuir un juego en formato físico siempre tiene un coste, pero con un desarrollo tan barato, debe valer la pena.

Que EA venda un juego que es básicamente igual que el de años anteriores, pero con pequeños cambios de configuración, es ciertamente lógico en el caso se PlayStation 2, pero es bastante penoso con consolas mucho más modernas. Lo hace también con PSP y Wii, que si bien son consolas veteranas, aún siguen recibiendo alguna que otra novedad, y vendiéndose en las tiendas. Pero lo peor de todo es que lo haga con PS Vita y Nintendo 3DS, consolas con un par de años en el mercado, y con una gran potencia. Es realmente una vergüenza que se cobren con el precio de un juego nuevo.

Ante el clamor de la prensa y el público, EA ha tenido que renombrar el FIFA 14 de PlayStation 2, PlayStation Portable, PlayStation Vita, Wii y 3DS como Legacy Edition, un subtítulo que, supuestamente, indica el hecho de que son solo versiones actualizadas de FIFA 13 (que a su vez lo era del 12…). Obviamante, pocos usuarios saben eso, así que lo comprarán con toda la ilusión del mundo, pensando que “Legacy Edition” indica algo bueno, y no algo malo.





    el 22.12.13

 

Especiales