FIFA 14, igual que FIFA 13

fifa-14-blogEs época de lanzamientos deportivos. Después de comentar nuestras impresiones sobre Pro Evolution Soccer 2014, de Konami, y NBA 2K14, de 2k Games, vamos a ver que nos tiene preparado EA Sports con su FIFA 14.

Nos encontramos en una época peligrosa para este tipo de juegos: el cambio generacional. Porque, ya sabéis que, incluso ahora, siguen editándose las nuevas entregas de FIFA y PES para PlayStation 2. En realidad, no se incluyen novedades en estos lanzamientos, se podría decir que lo único que hacen EA y Konami es actualizar las opciones, equipos, música y todo eso. Y ahora que están ahí PS4 y Xbox One, ¿Pasará lo mismo en Xbox 360 y PS3?

Al menos en el caso de Pro Evolution Soccer, no va a ser así, al menos este año, como ya hablamos en su momento. De hecho, la la nueva entrega de PES está marcada por ser la primera que utiliza el FOX Engine de Kojima Productions. FIFA 14, por su parte, e independientemente de que sea mejor o peor que PES 2014, no incluye cambios importantes, pero sí que mejora aspectos claves de juego.

En los últimos años, FIFA se ha consolidado, sin lugar a dudas, como el mejor juego de futbol del mercado, incluyendo novedades de todo tipo. El Impact Engine, debutante en 2012, sigue evolucionando, de forma que las físicas de jugadores, los movimientos del balón y los disparos han sido pulidos para la edición de 2014. Asimismo, esa novedad que se introdujo el año pasado, la faceta aleatoria, ha sido mejorada, notándose, ahora sí, el trabajo duro de los programadores. Así, tanto el realismo como la diversión se ven aumentados.

Pero, si bien se han mejorado aspectos en la jugabilidad, o más bien, se han depurado problemas del pasado, la ausencia de novedades es notoria. Parece que, a partir de ahora, los investigadores de EA están centrados en la próxima generación.

Porque no hay novedades en lo que respecta a modos de juego. Otros años, allá por el E3, ya empezábamos a leer sobre las nuevas cosas raras que se había inventado el equipo de desarrollo, con el fin de opacar totalmente a la competencia. Este año, en realidad, lo que nos interesa es saber cómo quedan Cristiano Ronaldo y Messi en PlayStation 4 y Xbox One.

Los gráficos tampoco evolucionan. Y en este apartado, probablemente, es donde le ha sacado más ventaja este año Pro Evolution Soccer. Técnicamente, FIFA 14 es igual que FIFA 13, o casi.

No te disgustes, fan de FIFA: el juego de este año sigue siendo muy bueno, si te gustaron los anteriores, te va a seguir gustando FIFA 14. El problema es que no hay novedades, apenas, y mucho nos tememos que jamás las habrá para PS3 y Xbox 360. Es hora de ir ahorrando para una consola nueva.


%title

    el 27.09.13

 

Especiales