Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, otro recopilatorio sacacuartos de PS3

soraHan pasado ya más de 10 años desde que empezamos a leer en los medios especializados sobre Kingdom Hearts. Nos enteramos, allá por 2001, de que Square Soft se había aliado con Disney Interactive para realizar un videojuego en el que los personajes del Universo Disney, y algunos guerreros de la saga Final Fantasy, confluían en una franquicia original que estaba creando Tetsuya Nomura. No esperábamos mucho de Kingdom Hearts, parecía que Square, tan solo, quería aprovechar el tirón de las marcas Disney y Final Fantasy para sacar dinero, pero al final quedó algo bastante chulo.

El héroe Sora, armado con su llave-espada, hacía equipo con el Pato Donald y Goofy para repartir leñazos entre los Sin-Corazón, en un viaje en el que conocían a algunos de los personajes Disney más entrañables. No estuvo nada mal este título de PlayStation 2, pero la formula mejoró enormemente en la siguiente iteración de la franquicia.

Kingdom Hearts 2 se convirtió en uno de los mejores juegos de la segunda consola de Sony, consola que ya de por sí tenía un catalogo asombroso, pues no tuvo mucha competencia en su generación. La bonita historia rolera de Sora aumentaba su tamaño en todos los aspectos en esta segunda parte: Los mundos eran mucho más extensos y elaborados, la historia más seria y oscura, y los combates llegaban a un nivel mayor de bestialidad, gracias a las mejoras de Sora, que transformaban por momentos al action-RPG en un hack-and-Slash.

Kingdom Hearts iba en camino de convertirse en algo enorme. Lo hemos visto ya antes en trilogías como Uncharted o God of War: aparece una primera parte buena, una segunda genial y una tercera increíble. Pero la saga de Square se frenó y no ha aparecido nada nuevo en toda la generación que está a punto de acabar.

El culpable es el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII, que se ha extendido tanto, que ha tenido al equipo de Tetsuya Nomura ocupado desde hace 8, hasta el punto de que se ha tenido que convertir en Final Fantasy XV, y finalmente será para PlayStation 4. Cómo también para PlayStation 4 será Kingdom Hearts 3, según confirmó Square en el pasado E3 2013.

El problema es que, quizás, la tercera parte de Kingdom Hearts no se ponga a la venta hasta el año 2015 o 2016. Así que, si bien es cierto que durante estos años se han lanzado spin-offs para consolas portátiles, lo cierto es que buena parte de los jugones actuales no han jugado a la saga principal, o no la recuerdan. A Square le ha pasado lo mismo que en el caso de Parasite Eve, la ha dejado descansar tanto tiempo que se ha devaluado la marca.

Kingdom Hearts HD Remix 1.5, lanzado en septiembre de 2013, es una forma de devolver a la franquicia a la actualidad del videojuego, para, así, darla a conocer a los jugadores que no la conocen, lo cuales, se convertirán en potenciales compradores de Kingdom Hearts 3. Además, de camino, sacan un poco más de pasta de esta saga, puesto que los problemas durante esta generación han dejado a la empresa tiesa.

Kingdom Hearts HD ReMIX 1.5 incluye Kingdom Hearts Final Mix, la versión extendida del primer Kingdom Hearts, que tan solo se había puesto a la venta, hasta el momento, en Japón; Kingdom Hearts Re: Chains of Memories, el remake para PS2 del juego lanzado primariamente en GBA; y Kingdom Hearts 358/2 Days, videojuego de Nintendo DS que incluye casi 3 horas de vídeos, muy clarificadores para conocer la historia de la saga.

Este pack sería magnífico si incluyera Kingdom hearts 2, pero no, no es así: en él vienen tres jueguitos en los que se cuenta la historia previa a ese juego. La verdad es que comparado con otro pack comentado hace poco, Metal Gear Solid: The Legacy Collection, el contenido del coleccionable de Square es bastante pobre. Probablemente, la empresa japonesa se guarda la segunda parte de la saga para poner a la venta un segundo recopilatorio en HD, y así sacarnos un poco más de pasta. Oportunidad perdida de reclamar un poco de la dignidad perdida en los últimos años.


%title

    el 15.09.13

 

Especiales