Rayman Legends, mejor en Wii U

rayman-legends-wii-59032Rayman es una franquicia ya veterana en el mundillo de los videojuegos, pero siempre estuvo en segundo plano. Sí, sus primeras entregas estaban bien, pero no destacaban en demasía dentro de un contexto lleno de juegos de plataformas.

La cantidad de juegos pertenecientes a género ha ido menguando, poco a poco, ahora solo hay juegos de tiros y esas cosas. Mario siempre ha estado ahí, y marcas nuevas como LittleBigPlanet, pero poco más. En este contexto, coincidiendo con una evolución de Ubisoft hacia la excelencia en sus juegos (Assassin’s Creed, Watch Dogs…), Rayman se ha convertido en el mejor título de plataformas del momento.

Rayman Origins, lanzado en el año 2011, resultó ser un juego genial. Si aun no lo has jugado, estás a tiempo, y lo tienes disponible para un montón de plataformas: PlayStation 3, Wii, Xbox 360, PlayStation Vita, Nintendo 3DS y ordenadores con sistema operativo Windows. Pero aun mejor es Rayman Legends, la secuela directa de Origins.

Rayman Legends se anunció como un juego exclusivo de Nintendo Wii U. Cómo todo el mundo preveía, acabó no siendolo, es un juego multiplataforma. Pero anunciarlo cómo juego de Wii U fue perfecto para presentar sus virtudes, que son muchas.

Rayman Legends lleva más allá el concepto de juego asimétrico, o sea, partidas multijugador en las que las tareas de un jugador son muy distintas a las de otro. Nada de hacer todos lo mismo y ver quién es el mejor, aquí las tareas de un personaje, en este caso Murphy, son muy distintas a las que tienen que llevar a cabo Rayman y los demás. La asimetría es asimismo palpable, dependiendo de si un jugador lleva el gamepad de Wii U o el mando normal de toda la vida.

Y es que, ahí radica la gran diferencia entre la versión de Wii U y la de las demás consolas. Mientras que en las otras pueden jugar, simultáneamente, hasta cuatro personas, en Wii U pueden hacerlo hasta 5. El quinto jugador maneja a Murphy mediante el citado Gamepad, utilizando su pantalla táctil. Murphy interactúa con los escenarios, posibilitando a sus compañeros avanzar por ellos. Terminar cada nivel no será muy complicado, pero con eso no basta: hay que encontrar a todos los diminutos que se encuentran en ellos.

Hay fases en las que la ayuda de Murphy es imprescindible, puesto que no podremos avanzar en ellas sin que este bichejo verde nos allane el camino. Entonces, ¿Qué ocurre en las versiones de PS3 y los demás sistemas? Pues que el personaje actúa por sí solo, después de que nosotros lo invoquemos. Por tanto, el juego pierde un poco si lo juegas fuera de la consola de Nintendo.

Si bien Origins fue toda una sorpresa, sobre Legends ya esperábamos que fuera tan bueno como ha resultado ser. Es un plataformas extremadamente divertido, y que añade una gran variedad en sus niveles, variedad de la que carecía su predecesor. Fases musicales, de sigilo, contrarreloj… Hay de todo, y muy divertido, en el mundo de Rayman Origins, que está compuesto por 50 niveles.

El nuevo plataformas de Ubisoft es también una obra de arte a nivel visual. El UbiArt Framework permite convertir en videojuego el arte que los diseñadores plasman en sus lienzos, cómo podéis ver en el vídeo que acompaña al artículo. Todo es precioso gráficamente, cómo lo es su sonido. Rayman Legends es el mejor plataformas del momento, y es mejor aun si lo juegas en Wii U. Totalmente recomendado.





    el 07.09.13

 

Especiales