The Last of Us, el mejor juego de este siglo

Dado que la mayoría de los grandes juegos third-party son multiplataforma, resulta difícil elegir una consola para comprarnos, a no ser que seamos muy fan de Sony o Microsoft. Así, el mejor motivo para elegir entre Xbox 360 y PlayStation 3 resulta ser el catálogo de juegos exclusivo que tiene cada una.

Y, si hoy tienes esa duda, si estás sopesando la idea de comprarte una videoconsola, tienes un motivo gigantesco para elegir PlayStation 3: acaba de ponerse a la venta The Last of Us, y es el mejor juego al que hemos jugado en muchos años, quizás lo mejor desde Ocarina of Time.

Naughty Dog se ha superado. Crash Bandicoot fue el mejor plataformas de su generación, Uncharted es la mejor aventura de acción del momento, y The Last of Us es… es otra historia. Es incluso mejor, estamos hablando de un juego que deja pequeño a Uncharted, así que imaginaros.

Y hay zombies. O infectados, o como queráis llamarlos. Aunque era algo que se intuía, que estaba un poco implícito, durante muchos meses Naughty Dog fue publicando información sobre el juego en el que se obviaba este punto. Porque lo realmente importante en The Last of Us es la relación que hay entre sus personajes.

El apocalipsis zombie es un contexto, un contexto en el que localizar la relación entre Joel y Ellie, dos supervivientes que tan solo se tienen el uno al otro. Lo único que les queda. Los chicos de Naughty Dog son los mejores, saben cómo hacer un juego y saben qué es lo más importante. No nos vamos a liar a matar zombies sin ton ni son, juegos de tiros ya hay muchos.

The Last of Us no es tan accesible, por eso puede pasar que haya gente a la que no le guste. Todos conocemos el bajón de calidad que pegó Resident Evil precisamente por lo contrario, por la obsesión de Capcom de llegar a un público mayor, en base a eliminar requisitos intelectuales para poder jugar a sus juegos. Naughty Dog no quiere hacer basura, nos encontramos en un título de exploración y supervivencia que puede llegar a ser muy estresante, porque tendrás que usar la cabeza a todas horas: hay fases del juego realmente complicadas de terminar, objetos que encontrar que no son fácilmente visibles, y enemigos a los que vencer con cuidado, porque cada bala cuenta.

Ellie era tan solo un bebe cuando todo comenzó. Joel la ha conocido con 14 añitos, y va tener que cuidar de ella como un padre, tiene que asegurarse de que se mantenga con vida y, al mismo tiempo, intenta humanizarla, enseñarle como era la sociedad antes de que todo se fuera a la mierda. Él no era un gran tipo, era un contrabandista de tres al cuarto, pero tener a alguien de quien cuidar le cambiará para siempre.

Esto no es “Soy Leyenda”, Joel y Ellie no están solos, pero más les valdría estarlo. Zombies mutantes que se mueven velozmente y que quieren matarnos; y supervivientes dispuestos a hacernos daño por quitarnos lo poco que tenemos, esa es toda la compañía que tenemos.

Por eso, es mejor que estemos solos, porque tenemos pocos recursos y nos hacen falta. Si bien es cierto que hay momentos de terror y que tenemos que usar muchas veces la linterna en lugares oscuros, al estilo de Silent Hill, The Last of Us es un juego basado en la supervivencia, no es un juego de terror. Y esta supervivencia, además, no es referida a nosotros solos, recordad que tenemos que cuidar de Ellie, su bienestar es lo que más nos importa. Si ella muere, se acabó el juego, Naughty Dog ha querido que nos preocupemos por ella como lo hace Joel. Seleccionar bien nuestras batallas y buscar recursos, esa es nuestra misión principal, para asegurarnos de que nuestra niña esté bien.

Pero hay que luchar, en determinados momentos no nos quedará más opción. Todo es en tiempo real, no puedes para el juego para gestionar objetos, más vale que estés preparado. Se trata de una experiencia de supervivencia lo más realista posible, no podría ser tan fácil. Ellie es inteligente, débil, pero inteligente. Hay muchas habilidades de las que carece, pero no será un estorbo para nosotros en batalla, porque la IA que la mueve está bien currada. Nuestros personajes irán mejorando en sus destrezas, y podremos fabricar armas como cócteles molotov. Todo está preparado para que los combates sean realistas y dramáticos.

Tu PlayStation 3 se va a quedar seca cuando juegues a The Last of Us. EL juego lo aprovecha todo de la máquina, jamás se hizo un título con semejante calidad técnica en esta generación de consolas. Realmente es un juego maravilloso, el mejor de este siglo, una vuelta a tiempos en los que terminarse un videojuego tenía realmente algún mérito. Incluso el modo multijugador, incluido a posteriori, resulta excepcional, porque equipos de 8 personas tendrán que luchar contra otros bandos con el objetivo de sobrevivir, pero no de hacerlo matando, matando y matando, sino de forma estratégica y teniendo que recoger recursos. Eso sí, el hecho de que Sony haya obligado a Naughty Dog a meter un modo multijugador a última hora se nota, porque se ha quedado corto, con tan solo 7 mapas. Se vienen DLCs.

En cualquier caso, si tienes una PlayStation 3 y prefieres comprarte cualquier videojuego antes que The Last of Us, es que estás loco. Es lo mejor que se ha hecho en esta consola, y estamos deseando verlo en PlayStation 4.


%title

    el 22.06.13

 

Especiales