Knack, el Crash Bandicoot de PlayStation 4

El concepto de patente no se aplica demasiado en el contexto del software, y por ende, tampoco en el de los videojuegos. Cuando un juego triunfa, es copiado hasta la saciedad, unos copian a otros y esos otros, de vuelta, copian a los unos. No hay demasiada vergüenza por parte de los creativos en este aspecto, pero lo cierto es que así, compartiendo ideas y “permitiendo” los plagios, siempre y cuando no sean demasiado obvios, se va mejorando el producto que se muestra al público.

El problema surge cuando no existe evolución alguna, cuando todas las empresas hacen juegos similares sin interés por introducir novedades a sabiendas que así se venden y, virgencita virgencita, que me quede como estoy. Así, tenemos un millón de shooters en el mercado, un millón de sandbox, un millón de juegos de aventuras y exploración… Venga hombre, dadnos algo nuevo.

En Sony no quieren que se identifique a PlayStation 4 con más de lo mismo, con los mismos géneros de siempre. Ese, según ha afirmado Shuhei Yoshida, presidente de Sony World Wide Studios, es el motivo por el que la empresa japonesa decidió colocar a Knack como el primer juego de su nueva consola. Es algo distinto algo muy… internacional.

En una entrevista concedida al medio EDGE, el director de los estudios de desarrollo que tiene Sony repartidos por el mundo ha comentado que está orgulloso de haber presentado Knack como referente de la consola, en lugar de un God of War, un LittleBigPlanet, un Uncharted o un Killzone. Y es que, Mark Cerny, ingeniero jefe de la empresa, tenía la ilusión de crear el Crash Bandicoot de la nueva consola, o sea, un equivalente a lo que el juego de plataformas de Naughty Dog era para la primera PlayStation.

La idea es que no todos los juegos sean shooters o títulos fotorrealistas, tiene que haber de todo, PlayStation 4 tiene que diferenciarse claramente de Xbox y PC. Esto encaja con la política de la empresa de incentivar a sus estudios para que creen cosas nuevas: el Team ICO con sus juegos originales, Quantic Dreams con su innovación en el terreno gráfico, Media Molecule con su transformación del género de las plataformas, el Japan Studio con sus juegos raritos…

Pero, obviamente, las sagas consolidadas como Uncharted, Killzone, Gran Turismo o God of War tendrán que hacer su aparición tarde o temprano, después de haber alcanzado cotas de calidad muy altas en PlayStation 3. La primera confirmada es la franquicia de shooters de Guerrilla Games: Shadow Fall es el primer gran juego de tiros confirmado para PS4, y tiene una pinta muy buena, aunque pertenezca a ese género tan explotado.


    el 10.04.13

 

Especiales