Desaparece el Team Ninja

Tecmo y Koei son dos veteranas productoras de videojuegos japonesas que se fusionaron en el año 2009 para crear un holding y enfrentarse juntos a la mala situación del sector en el país, que además está dominado por empresas mucho más potentes (Square, Capcom, Namco, Konami). En occidente, Tecmo no tiene un gran renombre dado que muchos de sus juegos están pensados para el público japonés, pero tiene unas pocas marcas bastante valiosas.

Dead or Alive, Ninja Gaiden, Dynasty Warriors o Samurai Warriors son sus sagas de juegos más importantes. Las dos primeras están en manos del Team Ninja, que por ende es el estudio principal de la empresa. O al menos lo era hasta ahora, porque va a desaparecer.

Pero no os asustéis, no es que Tecmo haya entrado en bancarrota. Se trata de una restructuración de la empresa que provoca que el Team Ninja vaya a ser dividido en dos grupos de trabajo distintos: el Ichigaya Development Group 1 y el Ichigaya Development Group 2. Si, preferíamos Team Ninja, era un nombre mucho más guay.

El primer equipo será encabezado por Yosuke Hayashi, actual líder del Team Ninja, director de juegos como Metroid Other M o Ninja Gaiden 3, y productor de Dead or Alive 5. Por su parte, el Ichigaya Development Group 2 será dirigido por Keisuke Kikuchi, que ha trabajado en juegos de Tecmo de menos renombre internacional (Fatal Frame, Zero, Quantum Theory…).

En cualquier caso, este cambio estructural no debería tener efecto ninguno sobre el trabajo del Team Ninja, los fans de Ninja Gaiden y/o Dead or Alive no deberían preocuparse de cara al futuro de sus franquicias principales. No se han hecho públicos los motivos oficiales de la empresa para realizar esta división, pero tiene lugar, y no será casualidad, justo en el momento en el que el estudio ha acabado las últimas versiones de sus más recientes juegos: en febrero, llevó a Vita Ninja Gaiden Sigma 2, lanzado originalmente para PS3 en 2009; hace unos días se puso a la venta, también para Vita, la versión Plus del Dead or Alive 5 que salió en septiembre para las consolas mayores y que ya llevaba tiempo en las recreativas de Sega; y en abril, llegará Ninja Gaiden 3 a PlayStation 3 y Xbox 360, después de que Wii U pudiera gozar de un breve periodo de exclusividad.

Una vez terminado todo esto, probablemente los estudios derivados del Team Ninja tendrán que prepararse para la próxima generación de consolas. ¿Cómo se verá un Dead or Alive en PlayStation 4? ¿Hasta dónde podrá llegar la avanzadísima tecnología de movimiento de tetas del Team Ninja? Estamos deseando verlo.


    el 26.03.13

 

Especiales