¿Nintendo está fuera del juego?

¿Nintendo está fuera del juego, o sea, del negocio de las videoconsolas? Bueno, por ahora no, acaba de poner a la venta su nueva máquina, la Wii U, y ha vendido tres millones de unidades de la misma. Sin embargo, el futuro de la empresa en este ámbito es dudoso.

Porque 3 millones de consolas no son demasiado para una máquina que se ha puesto a la venta en época navideña. De hecho, son menos unidades de las que han vendido los sistemas veteranos, PS3 y Xbox 360. ¿Por qué la gente no ha preferido una consola nueva a las viejas?

Quizás porque lo que la mayoría de los fans, lo que quieren, es jugar a Call of Duty, FIFA, Assassin’s Creed y GTA en el sistema de moda. Wii, aun vendiéndose mejor que PS3 y Xbox 360, nunca estuvo metido en la pelea directa con ellas, siempre se le consideró como una máquina distinta, y Nintendo se enorgullecía de ello.

Pero con Wii U, la empresa parece cambiar de política, no solo incluir un hardware distintivo (por un tiempo), sino también asegurarse de que las sagas importantes de la actualidad, como las anteriormente citadas, se lancen para la consola. El público “jugón” de verdad es importante, Wii vivió de jugadores casuales y Nintenderos y no bastó: en cuanto las otras consolas incorporaron sistemas de control de movimientos, las ventas de la consola cayeron en picado.

Pero los citados jugones siguen prefiriendo las consolas de Microsoft y Sony, o incluso un PC con una cuenta en Steam, que es fuente de inagotable diversión. La prueba es que el anuncio de PlayStation 4 ha creado una expectación brutal, expectación de la que siempre ha carecido Wii U. Además, el público casual no parece tan interesado en el GamePad de Wii U como lo estaba en su día en el WiiMote. Así, parece que tan solo en los nintenderos se puede confiar.

Los números tendrán repuntes importantes cuando se lancen los juegos de la casa, aquellas experiencias que tan solo se pueden vivir en una Nintendo: un Super Mario que resulte tan increíble como los Galaxy de Wii, un Super Smash Bros , tan adictivo como siempre a la hora de jugar en multijugador, y que en esta ocasión está siendo desarrollado por Namco, , un Mario Kart… Vamos, lo mismo que ocurre en Nintendo 3DS con Animal Crossing, Pokémon o Profesor Layton: son series que han fidelizado usuarios a lo largo de los años y que venden mucho.

A finales de año, se pondrán a la venta PS4 y Xbox 720, y tendrán una capacidad gráfica muy superior a la de Wii U, capacidad a la que se adaptarán las grandes sagas de la actualidad. Por tanto, es bastante probable que esas franquicias acaben abandonando el sistema, y centrándose en ese triunvirato PlayStation – Xbox – Steam que está llamado a liderar la industria durante años. Parece que nadie va a tener en cuenta a Nintendo en esta lucha. ¿Es, quizás, el momento de centrarse en el desarrollo de software como third party? Se trata de un debate que vendría bien abrir.





    el 07.03.13

 

Especiales