La industria del videojuego necesita más mujeres

La industria del videojuego, como tantas otras, es territorio de hombres, el porcentaje de mujeres que trabaja en ella es muy reducido. Ha habido muchas quejas en el pasado, existe la creencia de que no es un entorno muy acogedor para las chicas, de que no se las acepta en el mundillo. ¿Existe realmente esta hostilidad, se niega oportunidades a las mujeres en la industria solo por el hecho de ser eso, mujeres?

Para que aumente su número en los estudios de desarrollo de videojuegos, en todo caso, no solo es necesario que haya interés en las empresas por ellas, también hace falta que el número de mujeres que desean dedicarse a hacer juegos aumente. Lo he comentado en alguna ocasión, yo mismo he estudiado en una escuela técnica de ingeniería informática y he notado (y padecido) la poca presencia de chicas en clase. Eso sí, cuando las hay, posiblemente, son mejores que la media masculina, lo que prueba que es más un problema de interés que de aptitud.

Gabrielle Toledano ostenta un cargo ejecutivo en Electronic Arts, quizás la más importante empresa de la industria, editora de series como FIFA, Need for Speed, Battlefield, Medal of Honor, Dead Space, Los Sims, Mass Effect y muchas otras. Toledano no solo es Vicepresidente ejecutivo de la empresa, sino que ocupa el cargo de Chief Talent Officer, o sea, que es la jefa de recursos humanos de la multinacional y, por tanto, sabe bastante de este tema. En una entrevista concedida a Forbes, ha explicado su punto de vista.

Hay pocas mujeres en el sector, ¿Es esto culpa del sexismo? Gabrielle cree que este argumento es totalmente erróneo. A las empresas de la industria en general y a EA en particular les gustaría contratar a más mujeres, las quieren, las necesitan. Pero el problema es que no las encuentran, sobre todo en el ámbito de la ingeniería, no las hay.

Cree la jefa de personal de EA que las mujeres se equivocan si obvian la oportunidad de trabajar haciendo juegos bajo la creencia de que serán limitadas. De hecho, esta es una industria en la que se premia, por encima de todo, la innovación, se quiere a gente en ella muy distinta, para poder cubrir todas las perspectivas. Hay que animarse, muchos hombres sueñan con acabar desarrollando videojuegos, esperemos que, con el tiempo, exista la misma expectativa dentro del género femenino. La tendencia es al alza, eso sí.





    el 23.01.13

 

Especiales