Otros juegos de fútbol. Parte 1

PES, FIFA, FIFA, PES. Siempre estamos con lo mismo, la eterna batalla entre dos franquicias deportivas que se reparten la práctica totalidad del mercado futbolero dentro del contexto de los videojuegos. Pero hay más títulos de futbol, ha habido muchos a lo largo de la historia de las videoconsolas, no siempre vivimos en una confrontación entre EA y Konami.

Tácticas, fichajes, entrenamientos, modos online, juego sin balón, estado de forma de los jugadores… FIFA y PES son cada vez más realistas, cada vez tienen más cosas. Pero hubo un tiempo en el que los juegos eran verdaderamente divertidos, y el jugador tan solo tenía que preocuparse de meter goles. Vamos a repasar, brevemente, algunos de los títulos futboleros más interesantes de cuantos han pasado por las tiendas de videojuegos en las últimas décadas.

Libero Grande (PlayStation, 1997)

Ahora, los grandes del género han comenzado a incluir modos en los que el jugador se pone en la piel de un solo futbolista, viviendo el partido desde el punto de vista de una única persona. Pero esto no es algo nuevo, existía desde hace tiempo. Es el juego Libero Grande, desarrollado por Namco para la consola gris de Sony. La primera PlayStation.

Un botón para pedir el balón a los compañeros cuando nosotros no llevábamos el balón, es lo único que necesitaba el juego para resultar extremadamente entretenido. Y el modo para dos jugadores era curioso, pues la pantalla se partía en dos, ofreciendo dos perspectivas distantes de los mismos hechos.

Soccer Brawl (NEO GEO)

Otro de los favoritos de un servidor, el gran Soccer Brawl, una de esas arcades tan divertidas que hacía SNK y que, cuando uno veía en un bar, no podía hacer más que sacar una moneda de 5 duros.

La dinámica es muy sencilla: se juega una competición entre selecciones nacionales, pero los jugadores son robots capaces de hacer lanzamientos súper-poderosos. No hay faltas ni saques de banda, puedes golpear a tus rivales y hacer al balón rebotar contra las paredes, metiendo goles como si esto fuera una partida de billar. ¡Genial!

This is Football (PlayStation, 1999)

Cómo sabéis, Sony vive obsesionada con crear grandes sagas dentro de todos los géneros posibles, de forma que sus consolas cuenten con juegos exclusivos para todo tipo de jugador. Ha conseguido muchos éxitos en este campo, algunos duraderos, y otros no tanto. Los fabricantes de la gama PlayStation intentaron también tener un gran juego de futbol que pudiera hacer frente a FIFA e ISS, y el resultado fue This is Football.

Se trataba de un buen simulador, con buenos gráficos y licencias oficiales. De hecho, se mantuvo en el mercado durante bastantes años. Pero, en realidad, no llegaba al nivel de los dos grandes, y no aportaba ninguna novedad que hiciera a los jugadores abandonarlos por él, así que acabó desterrado de la industria.

Super Mario Strikers (Game Cube, 2005)

Mario sabe hacer de todo, lo sabéis. Saber conducir kars, jugar al Tenis, jugar al golf, al baloncesto, pelear… Y por supuesto, jugar al fútbol.

Alguien podía dudar de las capacidades de Nintendo para crear un buen juego de futbol, pero como siempre hace la Gran N, la experiencia resultó notablemente divertida. Y muy distinta a los demás exponentes del género: equipos de 5 jugadores, todos ellos personajes de la casa y cada uno con una forma de jugar muy distinta, acorde con sus características y personalidad. Como la mayoría de los expuestos en esta primera parte del especial, Super Mario Strikers es un título en el que predomina, por encima de todo, el entretenimiento. ¿Acaso los videojuegos no debían ser divertidos?





    el 22.11.12

 

Especiales