FX Fútbol, hijo bastardo de PC Fútbol

La mayoría de los niños sueñan con llegar a ser futbolistas de mayores. No sólo porque jugar al futbol es divertido, también porque los jugadores de élite cobran un pastón. Pero al final, como la mayoría de nosotros somos unos inútiles, tenemos que conformarnos con jugar a videojuegos como Pro Evolution Soccer o FIFA.

También hay niños raritos, a los que no les gusta tanto jugar, que son más teóricos de esto del fútbol, puros estrategas a los que les tira más lo de ser entrenadores, lo de ver los partidos desde el banquillo dando órdenes y pegando gritos. Estos acaban jugando, cuando se dan cuenta de que jamás van a encontrar un trabajo de verdad en el mundo del deporte, a managers como PC Fútbol.

PC Fútbol era un manager deportivo de origen español. Desarrollado por Dinamic Multimedia, llegó a tener un gran público durante la década de los 90, antes de quedarse demasiado pequeño en comparación con los grandes simuladores de fútbol como FIFA, y ser desbancado por otros managers de mayor presupuesto que empezaban a incorporar un número de opciones que se alejaba demasiado de las posibilidades de los chicos de Dinamic.

Aun así, hay mucha gente que echa de menos a PC Fútbol: son muchas horas de entretenimiento en el recuerdo. Por suerte para esa gente, FX ha recuperado la serie, renombrándola como FX Fútbol. ¿Podrá competir con los inmensos managers que existen hoy en día?

La respuesta es clara: NO. Y posiblemente tampoco se a su intención hacerlo. La gestión de equipos de fútbol en los simuladores de hoy en día es tan basta y compleja que se convierte en algo casi agotador. Si te gusta, es genial, pero requiere tiempo y dedicación. FX Fútbol nos vende algo mucho más simple.

Para empezar, no tiene las licencias de los equipos y jugadores que aparecen en el juego. Volvemos a los tiempos en los que, en los videojuegos, los futbolistas eran renombrados para evitar denuncias. Por suerte, todo se puede cambiar, faltaría más, y no tardará demasiado en aparecer algún parche hecho por fans en el que los equipos estén totalmente actualizados.

Tampoco hay partidas online. A estas alturas de la vida y en un juego de este estilo, se echan en falta, a no ser que FX Fútbol esté hecho, tan solo, para nostálgicos de PC Fútbol, en cuyo caso es lógico. Y tan solo se pueden elegir equipos de primera y segunda división de la liga española. Esto ya es más grave, puesto que la saga de Dinamic Multimedia incluía también la 2ª División B. Ya no estamos hablando de falta de novedades, sino que encima perdemos cosas que ya existían.

FX Fútbol nos permite gestionar un club de fútbol, de eso va, es obvio. Incluye opciones de personalización, venta de entradas, fichajes, gestión de empleados, etc. No son muy extensas estás opciones comparadas con las de Football Manager (Sega) o FIFA Manager (EA), pero se puede decir que están inluidas las funcionalidades justas para hacer del juego un producto muy entretenido para los jugadores que quieran un manager que no requiera una gran dedicación.

Técnicamente el juego es limitadito. No se pueden tomar decisiones durante los partidos, al menos no decisiones importantes, nada que tenga incidencia real en el desarrollo de los encuentros. También hay fallitos y los comentarios no son muy locuaces. Así, jugar un partido no se convierte en algo demasiado agradable en FX Fútbol.

A pesar de que el juego incluye una gestión de equipo bastante buena, en general se queda anticuado, parece que haya sido hecho tan solo para nostálgicos, para aquellos jugadores españoles que se alegrarán de ver un videojuego de fútbol en el quiosco, igual que hace 15 años, cuando se encontraban en las vitrinas el cartoncito con el CD de PC Fútbol. Puede estar bien, FX Fútbol, para pasar un rato, pero poco más.





    el 11.05.13

 

Especiales