SNK sigue viva

Vamos a sufrir una pequeña reminiscencia de los años 90, cuando todavía éramos chiquitillos y nos íbamos a los bares o salones recreativos a jugar a esas arcades tan chulas que se hacían antes. Ahora, la de las máquinas recreativas es una industria que tan solo se mantiene en Japón, y se hacen juegos tan raritos como este Dragon Ball o este de robots hecho por Square; pero antes, empresas como Capcom (Street Fighter 2, Final Fight, Captain Commando…), Sega (Out Run, Golden Axe, Shinobi…) o SNK (Metal Slug, The King of Fighters, Soccer Brawl…) hacían esos juegos cuya diversión es difícilmente igualable aun por juegos que, tecnológicamente, les llevan 20 años de ventaja.

Probablemente SNK era, entre todas, la empresa que mayor número de grandes arcades pudo crear en esa época. Porque ese era su mercado. Su consola Neo Geo venía a ser, en realidad, una arcade, estaba diseñada para jugar a los mismos juegos que nos encontrábamos en los locales. Nada de aventuras con historia ni nada por el estilo, juegos para jugarlos y divertirse, simplemente eso. El problema del sistema es que, cuando la industria evolucionó y opto por los gráficos poligonales como estándar, SNK no pudo seguir el ritmo.

La compañía nipona Ha intentado hacer varias cosas para seguir produciendo juegos de valor. Incluso llegó a llevar Metal Slug a las 3D, pero las cosas no le fueron nada bien, así que se volvió al modelo habitual del run and gun con Metal Slug 7 (DS) y Metal Slug XX (PSP). Asimismo, The King of Fighter también logra sobrevivir, y la última entrega, la 13, gustará a los fans de lucha.

Pero, aparte de sus 2 principales series, ninguna más ha podido seguir adelante, así que la empresa ha estado a punto de quebrar en alguna ocasión. Los recopilatorios le han ayudado, pero ahora se encuentra con una oportunidad única para resurgir: los marketplaces de las consolas, smartphones, PC y otros sistemas.

Los juegos arcade, los títulos en 2D y similares, vuelven a tener un gran mercado ahora en el que existir. ¿SNK Playmore puede llevar a cabo en él creaciones tan buenas como aquellas que nos encandilaron en el pasado?

Trouble Witches NEO, lanzado para Xbox Live Arcade en 2011 es una buena prueba de lo que SNK puede hacer, un juego con Scroll lateral en 2D, totalmente arcade, con pantallas llenas de tiros, enemigos y acción. Sí, eso, que tanto molaba en una recreativa y que podéis comprar por 10 euritos.

La versión Climax de King of Fighter XIII ha llegado a las arcades japonesas, mientras que la saga ha aterrizado también en Android y los sistemas iOS. SNK Dream Battle, por su parte, es un juego social para la plataforma japonesa GREE, que mezcla personajes de todas las series emblemáticas de la compañía. En fin, que SNK sigue produciendo sus cosillas, a ver si puede subsistir en el mercado actual.

Además, desde Capcom, se ha comentado la posibilidad de devolver a la vida Capcom vs SNK, lo que podría ser una buena oportunidad para que los chicos de The King of Fighters, Fatal Fury y demás series de lucha sean devueltos a la vida.


    el 10.11.12

 

Especiales