Megaman celebra su cumpleaños sin regalos

1987 fue un gran año para la industria del videojuego. Fue durante los esos 12 meses cuando nacieron algunas de las franquicias de juegos más importantes en la historia. Lo hicieron Final Fantasy, Street Fighter y Meta Gear Solid, y de todas ellas hemos hablado durante las últimas semanas.

Pero no fueron las únicas. Otra saga que se estrenó en 1987 y que, por tanto, cumple 25 años en 2012, es Megaman, que como Street Fighter, es obra de Capcom. Pero este cumpleaños ha llamado mucho menos la atención, porque se trata de una serie que está, prácticamente, muerta.

No está muerta por falta de fans, ni mucho menos, pero Capcom ha decidido que no es buena decisión comercial seguir creando juegos de la saga Megaman, y la ha defenestrado como hizo en su momento con Breath of Fire. Por tanto, ahora que se cumplen 25 años desde que nació la marca, la empresa no tiene nada con lo que celebrarlos.

Cuando Street Fighter no era el éxito que llegaría a ser posteriormente, y antes de que se crearan Resident Evil, Monster Hunter, Lost Planet, Dragon’s Dogma o Devil May Cry, Megaman era el mayor éxito de Capcom, y le produjo grandes beneficios. La empresa, como hace con todo, sobre-explotó el producto, creando montones de secuelas solo para NES. Pero no tiene miramientos, no le importan demasiado los fans incondicionales, el dinero está por encima de todo, y Megaman tiene que fastidiarse, como lo hacen sus seguidores.

En diciembre se celebrará el aniversario de la saga. Todos los juegos que se estaban desarrollando, Megaman Universe, Megaman Legends 3 y, por lo que cuentan los últimos rumores, Megaman Online, han sido cancelados tras la “huida” de Keiji Inafune de Capcom. Tan solo queda en desarrollo el RPG para iPhone que se anunció hace poco, pero, ¿Podemos esperar alguna sorpresa para ese evento? Improbable.

Christian Svensson, vicepresidente de Capcom América, ya lo va descartando, por si acaso. El ejecutivo de la empresa no quiere que los aficionados tengan esperanzas en algo que no va a pasar. Svensson nos ha recordado a todos que nadie ha prometido un juego, ni ningún tipo de anuncio, así que nos pide que controlemos nuestras expectativas.

No es que el consejo del vicepresidente de Capcom descarte un juego nuevo, pero en ningún momento ha sido probable su desarrollo en todo caso. Capcom, eso sí, no es tonta, le encanta hacer negocio con todo, y no me cabe duda de que lanzará algún tipo de recopilatorio de esos que cuestan poco a la hora de hacerlos, pero de los que se puede sacar una buena tajada, como hizo en su momento Nintendo con Mario All-Star o Square con Dragon quest anniversary collection.


    el 17.09.12

 

Especiales