Insólito: un juego que se vende demasiado, Guild Wars 2

Hay muchas cosas que han pasado esta semana, relacionadas con Final Fantasy, Metal Gear Solid o Nintendo, pero no debemos olvidar al juego de moda entre aficionados a los MMORPGs. Guild Wars 2 se puso a la venta el pasado martes, un producto que no exige el pago de las mezquinas cuotas mensuales, ni el de microtransacciones que mejoren la experiencia, al menos por ahora.

Montones de gamers lamían los escaparates de las tiendas de juegos esperando la oportunidad de jugar a la tan ansiada aventura. Sabíamos que las ventas iban a ser altas, pero estas superaron incluso lo que esperaban los creadores de Guild Wars 2, los chicos de ArenaNet. Antes de que se pusiera a la venta, ya se habían reservado más de 1 millón de copias del juego.

Para evitar la saturación de los servidores y que la experiencia de juego de los usuarios actuales se vea empobrecida, ArenaNet ha decidido dejar de vender Guild Wars 2 de manera first party, o sea, desde su tienda virtual. Evidentemente, no pueden ir por las tiendas del mundo entero pidiendo a los vendedores que dejen de comercializarlo, porque estos se negarían dados los buenos resultados. Recordad que Square Enix ha tenido que pagar a muchos “retailers” para que dejen de vender el Final Fantasy XIV antiguo, imaginaos lo que habría que pagar por un juego que está en su apogeo.

Además el cese de las ventas es pasajero. Según un comunicado oficial, ArenaNet asegura que la prioridad es asegurar una experiencia de juego satisfactoria para sus usuarios. La empresa está siguiendo muy de cerca la concurrencia en los servidores, al mismo tiempo que trabaja en expandir sus infraestructuras, pudiendo aumentar así el número de servidores. En el momento en el que eso ocurra y sea seguro, se volverá a poner a la venta el juego en la tienda virtual.

Dado que el juego se puede comprar en cualquier otra tienda virtual o física, no creemos que esta medida afecte demasiado a sus ventas totales, y esta parece más bien una técnica para recibir el aplauso de los fans. Al menos, ArenaNet ha dejado 3.000 plazas libres, las de los jugadores que han hecho trampas y se han aprovechado de un fallo del juego para conseguir mucho dinero y objetos. Estos jugadores han sido expulsados.

Y es que, por un clásico fallo de programación, se podían encontrar vendedores comerciando con armas y otros ítems con precios muy por debajo del estipulado. Muchos jugadores aprovecharon esto para enriquecerse sin medida, comprando mucho a estos vendedores y luego vendiéndolo por ahí a unos precios mucho más caros. ¡Especuladores!

Pero, como equivocarse es humano, se les dará una segunda oportunidad a estos jugadores. En lugar de una expulsión permanente, tendrán una suspensión de tan solo 72 horas si se comprometen a devolver todo lo obtenido de esta manera una vez se les vuelva a permitir la entrada.


    el 02.09.12

 

Especiales