Japón: Nintendo pisotea a Sony

Dentro de un par de meses, previsiblemente, se pondrá a la venta Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo. Falta le hace a la empresa de Mario, Link y Donkey Kong, porque ahora mismo Wii no es competencia de PlayStation 3 o Xbox 360. Al menos en occidente, porque en Japón la compañía se encuentra en un gran momento. En realidad, el japonés siempre ha sido un mercado muy nintendero, pero que la empresa tenga un dominio tan grande en el momento en el que no tiene una consola de sobremesa potente en las tiendas es realmente llamativo.

Porque, ahora mismo, Nintendo controla entre el 70 y el 75% de las ventas de software y hardware en el País del Sol Naciente. Estas cifras son similares a las que obtenía la empresa en los tiempos en que Wii era la máquina más vendida del mundo. Pero ahora lo hace sobre todo gracias a Nintendo 3DS.

A diferencia de PlayStation Vita, que está incluso detrás de PSP, Nintendo 3DS se está vendiendo realmente bien en Japón, y en las últimas semanas ha mejorado aun mas sus resultados gracias al lanzamiento del modelo XL. Además, la salida al mercado de Dragon Quest X provocó un aumento en las ventas de Wii que ha colocado a esta consola por encima de PlayStation 3 durante un tiempo. Xbox 360 sigue fuera de mercado, y no hay signos de recuperación (aun se vende menos que PlayStation 2, y eso que está a punto de salir la 4).

La salida del citado Dragon Quest X, además de New Super Mario Bros 2, Super Mario 3D Land, Mario Kart y Pokémon Blanco y Negro 2 consolidan este dominio, también en lo que respecta a la venta de software lúdico durante el año. Y es que, en la lista de los juegos más vendidos de la semana, no hay ni un juego que no sea para consolas de Nintendo.
New Super Mario Bros 2 de 3DS es el juego más vendido de la semana, seguido de la segunda parte de Pokémon Blanco y Negro (DS) y de Dragon Quest X (Wii). Otros juegos nintenderos copan el top 10, y no es hasta la posición 11 cuando se ve un juego para PSP, llamado Kuroko’s Basketball: Miracle Game. Evidentemente, este juego de la antigua portátil de Sony jamás lo veremos en occidente.

¿Pero, son resultados meritorios para Nintendo? Lo son en la medida en la que demuestran que la empresa está haciendo las cosas mejor que la competencia, asegurando a sus consolas, viejas y nuevas, buen material. Pero, en realidad, lo que ocurre principalmente es que Sony no lo está haciendo. De Microsoft ni hablamos, ya que muy loco tiene que estar un japonés para comprarse una consola extranjera, pero es que no hay novedades de valor para PS3 o Vita, y esto provoca que Nintendo se haga con, casi, el monopolio en el país Nipón. Pero la falta de competencia provoca que las ventas de consolas y juegos en Japón caigan, cada año, de forma inexorable, en porcentajes muy peligrosos.


%title

    el 25.08.12

 

Especiales