PS3, a la altura de Wii en japón

wiips3La semana pasada, Nintendo publicó su informe semestral de cuentas, concerniente al periodo comprendido entre los meses de abril y septiembre de este año. Este informe resultó bastante preocupante, ya que reveló un descenso de los beneficios de la empresa de un 59% con respecto al mismo periodo de 2008. Tras estos resultados, Saturo Iwata, presidente de Nintendo, ha comentado, en un acto celebrado para explicar la situación económica de la empresa, que Nintendo Wii y la consola de Sony, PlayStation 3, están, hoy por hoy, al mismo nivel en Japón.

Iwata explica que las ventas de Wii han bajado notablemente este año, tanto que se han debido vender, más o menos, la mitad de consolas que en el año pasado. En esta misma proporción han aumentado las ventas de PS3. De ahí que, si bien antes Wii tenía una cuota del mercado de consolas de sobremesa en Japón del 60%, ahora mismo solo vende el 42% de estas máquinas, mientras que PlayStation 3 se sitúa ya en el 40%. Es por eso que Iwata dice que Nintendo Wii y Ps3 están mano a mano.

Pero la moral del presidente de la gran N no desciende ni un ápice. Cree que Nintendo remontará económicamente, y asegura que las previsiones para el próximo periodo son mucho mejores. El reciente descenso del precio de su consola de sobremesa es uno de los principales factores a tener en cuenta para conseguir tal cosa.

Aparte de la bajada de precio, algo a lo que Nintendo se vio obligada por las circunstancias, también es necesario que aparezcan juegos nuevos e interesantes ya que su falta ha sido el principal hándicap de Wii. Algunas de las bazas más interesantes para la consola durante los próximos meses vendrán, de nuevo, de la mano de Mario, con New Super Mario Bros Wii, que en Japón se estrenará en diciembre; y Super Mario Galaxy 2, cuyo lanzamiento se espera para 2010. Por otra parte, hay que recordar que la franquicia que mayor número de seguidores puede movilizar en Japón, Dragon Quest, recibirá su décima entrega en exclusiva para Wii, aunque aun no hay fechas confirmadas. También el lanzamiento de Epic Mickey puede ser importante, ya que el ratón es un personaje muy querido en Japón. Además, se prevé que salga un nuevo Zelda en algún momento del próximo año.

Aparte de su reducido número de juegos de calidad, hay otra cosa que puede perjudicar a Wii. En 2010, se lanzarán sistemas de control de movimiento tanto para 360 como para Ps3, convirtiendo a lo que hacía especial a la consola en algo común para todas. Ya veremos cómo puede lidiar Nintendo con tal cosa.


%title

    el 03.11.09

 

Especiales