Tías buenas en pelotas, parte de la cultura japonesa

Volvemos al tema de Dead or Alive y el sexismo. Porque hace unos días, reflejábamos las declaraciones del principal responsable de la saga, Yosuke Hayashi, quien se sentía orgulloso de mostrar chicas semidesnudas en su juego, y a quien no le importaban en absoluto las acusaciones de sexismo. Además, nos detallaba la revolucionaria tecnología del Team Ninja que permite a los pechos de los personajes femeninos moverse con un realismo inusitado. Un efecto tan novedoso como gratuito.

El señor Hayashi ha explicado de una forma más detallada su interés por el hecho de que las luchadoras de Dead or Alive aparezcan en el juego en bikini. En una entrevista concedida al medio británico MCV, el líder del Team Ninja ha dejado claro que el atractivo de las chicas de Dead or Alive no solo no va a disminuir, sino que va a aumentar mientras la técnica se lo permita. Porque el Team Ninja es un estudio japonés, y los personajes de sus juegos están hechos según lo que le trasmite la cultura japonesa.

Y es que, entiende Hayashi que en occidente se malinterprete esta cuestión, y se llegue a tachar al estudio de machista y a utilizar contra él otros términos peyorativos. Pero, según él, plasmar a las mujeres con la mayor belleza posible es una necesidad en la conciencia japonesa.

Sobre las palabras de Yosuke Hayashi, hay que decir que es cierto que la sociedad japonesa es menos restrictiva en este ámbito. De hecho, allí, incluso las menores de edad pueden posar y aparecer en revistas semidesnudas, algo que en la mayoría de los países occidentales nos parecería algo deleznable.

Pero, independientemente de como se observe este aspecto en el país nipón, no nos vamos a tirar de los pelos por el hecho de que un juego pueda considerarse políticamente incorrecto, pues hay pocos que se librarían de serlo. Se podría considerar que God of War es demasiado violento, que en GTA se premia el asesinato y que en Pokémon se maltrata a los animales. No, lo que realmente puede reprochársele al Team Ninja es la falta de evolución en su saga de lucha, y su falta de profundidad.

Porque Square Enix también es una empresa japonesa, y ha hecho todo lo contrario: coger a un personaje europeo que era un mito erótico de la cultura freak como Lara Croft, y convertirlo en un personaje mucho más profundo y emocional y, con ello, a su juego en un producto mucho más valioso.





    el 23.08.12

 

Especiales