10 videojuegos que han influido en la cultura contemporánea

¿Creéis que los videojuegos ya han conseguido influir de forma notoria en la sociedad occidental? Normalmente, cuando se les menciona desde los medios de comunicación generalistas, se habla de ellos, prácticamente, como una forma de ocio subcultural, como algo raro que el periodista intelectual observa en la distancia, con estupor casi ante un éxito que no acaba de comprender pero que debe reseñar.

Todos recuerdan aquello de que los videojuegos generan más beneficios que el cine y la música juntos, porque les parece uno de esos datos curiosos que han escuchado por ahí y les parece de extremo interés compartirlo. Pero lo cierto es que esta posición predominante en la industria del entretenimiento por parte de los videojuegos es un hecho desde hace mucho tiempo. 20 años atrás, Nintendo, en las promociones en las que defendía a su consola Super NES frente a la competitiva Sega Mega Drive (o Génesis), ya señalaba que era la empresa dedicada a la producción de artículos dedicados al ocio que mayores beneficios cosechaba alrededor del mundo. Esto viene de lejos.

Los videojuegos no son algo nuevo que se está implantando ahora, comenzando a idiotizar a canis que no hacen otra cosa que jugar a Call of Duty. A pesar de que es ahora cuando todos los medios de comunicación tradicionales están optando por cubrir la información del sector en sus ediciones digitales, dado que han observado que ahí hay pasta, ya son varias las generaciones que han crecido jugando a videojuegos, y en las que estos han tenido una gran influencia como vehículo cultural.

El 12 de noviembre de 2012 se pone a la venta en España el libro ‘Extra Life, 10 Videojuegos que han Revolucionado la Cultura Contemporánea’, publicado por la editorial Errate Naturae, en el que se estudia una decena de títulos que han tenido un claro impacto sobre la cultura actual. La autoría del libro se divide entre varios eruditos de diversos campos a los que les une una gran pasión por los videojuegos.

Esta pasión se nota en la elección de juegos realizada: nadie podría poner en duda la influencia de los juegos que se describen en las páginas del volumen. Y es que todos ellos son dignos de estudiar, como se hace en el libro, más allá de gráficos o jugabilidad, a nivel social, filosófico o antropológico.

World of Warcraft, máximo exponente del paradigma de MMORPG, ese mundo virtual en el que vive tanta gente; Tetris, un sencillo puzle inacabable en el que la mente tiene que tomar decisiones vitales en muy poco tiempo; GTA, el sandbox en el que una persona tiene a su disposición una ciudad entera y todas las facilidades del mundo para sucumbir al mal; o Final Fantasy 7, una historia llena de magia y fantasia con una producción narrativa inigualable. Estos y otros juegos han influido claramente en la cultura actual y forman la selección de los autores de ‘Extra Life’. Pero, ¿Qué juego elegirías tú? Dentro de esta industria, ¿Qué producción tiene mayor incidencia en la sociedad?





    el 07.11.12

 

Especiales