Square comienza el año perdiendo dinero, pero acabará ganando

Ha acabado el primer trimestre del año fiscal y las empresas de videojuegos han presentado sus datos, con resultados dispares. Sega, Capcom y Namco-Bandai anunciaron ganancias, pero a otra de las grandes de Japón, Square Enix, no le ha ido tan bien.

La multinacional ha anunciado pérdidas por valor de 20 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2011, ganó 7 millones. Son unos resultados muy pobres, pero esperados, porque los lanzamientos de la empresa en este periodo han sido escasos, mientras que se reserva un catálogo espectacular para lo que resta de año fiscal.

Los juegos más llamativos que ha lanzado Square en estos tres meses han para Nintendo 3DS: Theatrhythm Final Fantasy y Kingdom Heart: Dream Drop Distance, habiéndose vendido, por ahora, varios cientos de miles de copias de cada uno. Otros juegos, como Heroes of Ruin y Quantum Conundrum, no están teniendo tanta suerte.

Pero aunque los resultados económicos son peores que los de 2011, lo cierto es que se ha vendido más, un 1.6% más. ¿Qué pasa entonces? Pues que, según ha confirmado la propia empresa, se está realizando una gran inversión en proyectos bajo desarrollo. Y es que, atención, porque lo que va a lanzar Square durante los próximos meses es mucha tela:

Dragon Quest X. Se acaba de poner a la venta el RPG en Japón para Wii, y aún queda la versión de Wii U. No se conoce su fecha de lanzamiento en occidente, pero en el país oriental debe estar funcionando bien, porque Square ha duplicado el número de servidores dedicados.

Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn. El otro gran MMORPG de Square, que ha sido renovado totalmente y promete dar beneficios a la empresa durante muchos años.

Tomb Raider. El renacimiento de Lara Croft está causando una gran expectación, y parece que la heroína llegará a niveles nunca vistos en la saga. Un juego AAA que estará listo para principios de 2013.

Sleeping Dogs. Otro juego con pinta de super-ventas. Square ha realizado una gran inversión en este Sand-box ambientando en Hong Kong, y es que pretende convertirlo en una de las grandes sagas de la industria, y competir con juegos como GTA, Yakuza, Saints Rows o just Cause.

Hitman Absolution. Otra de las grandes sagas de Eidos que vuelve de manos de Square, después de darle el descanso que necesitaba, y con una pinta más que buena.

Final Fantasy VII para PC. La versión con pequeñas mejoras del clásico de Square, que supondrá unos ingresos importantes a cambio de una inversión pequeña.

Otro Final Fantasy XIII. Square ha adelantado que se anunciará un nuevo Final Fantasy XIII en septiembre, aunque no sabemos si entrará en este curso fiscal. Tampoco sabemos si lo hará FF Versus XIII, porque llevamos tantos años esperándolo que es difícil pensar en él a corto plazo.





    el 07.08.12

 

Especiales