Estafa: Gran Turismo falso para Android

¡Gran Turismo ha llegado a Android! ¡Y gratis! ¡Yuju, vamos todos a descargarlo! Hey, espera, ¿Gran Turismo no era una exclusiva de Sony? ¿Qué hace en un sistema ajeno a PlayStation? Andaros con ojo…

Porque sí, ya está disponible en Google Play un Gran Turismo gratuito, pero es totalmente falso. Aun así, mucha gente ha picado y se lo ha descargado. En sus primeras horas, ha superado las 100.000 descargas.

Se puede pensar que la gente que lo ha bajado es estúpida, que no es posible que Polyphony Digital haga un juego para Android con una licencia que pertenece a Sony, y sin que el juego se haya publicitado en los medios. Pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo está al día de las noticias sobre videojuegos, que la mayoría de los jugones del mundo no conoce a aquellos que crean sus juegos. Es normal que si ven un Gran Turismo gratuito, se lo bajen sin vacilar.

Este juego falso ha sido desarrollado por Sailfish Games, un estudio chino, y todos sabemos lo poquito que se respetan en China los derechos intelectuales. El juego presenta grafismos e imágenes que proceden del Gran Turismo real, pero una vez un jugador comienza una carrera, se da cuenta de la gran diferencia.

El Gran Turismo de Android es un juego realmente malo, con vista de los coches desde arriba y con unos gráficos bochornosos. No incluye ninguno de los elementos de simulación que caracterizan a Gran Turismo, tan solo presenta las clásicas carreras con vista cenital que hemos visto millones de veces en jueguecillos de bajo presupuesto.

El mal menor es que el título es gratuito. Pero el miedo que existe entre muchos usuarios es que contenga algún tipo de malware nocivo para el sistema. Lo más probable es que el robo de la licencia se esté utilizando para ganar dinero a través de la publicidad, pero nunca se sabe.

Es buen momento, por tanto, para criticar a Google Play y la ausencia de filtrado que presenta. Cualquier desarrollador puede publicar su software en el market-place de Android, pero no existe ningún tipo de control de la violación de derechos de autor, como no lo existe contra aquellos que desarrollan programas inseguros para los usuarios. Google Play no debe censurar los proyectos indies que se publican en el sistema, pero debe asegurarse de que no se pone en peligro a los usuarios ni las licencias de los desarrolladores.


%title

    el 20.07.12

 

Especiales