El Miiverse, un hueco para los sentimientos

La masificación de los videojuegos casuales y los shooters en primera persona es evidente. Este tipo de productos proporcionan una rentabilidad realmente grande a la industria, y al final eso es lo único que cuenta, porque los videojuegos, como todo, son un negocio.

Todavía quedan románticos en la industria, gente que tiene ilusión por crear nuevas experiencias, más allá de pensar en la forma en la que se van a vender. Este tipo de personas suele dedicarse al diseño de juegos, pero se les aleja de los cargos de verdadero poder dentro de las empresas, de la toma de decisiones, que generalmente está en manos de directivos que no han creado un juego en su vida.

David Cage es uno de esos creativos que creen que la industria del videojuego es algo más que una forma de ganar dinero. Hace unos días hacíamos referencia a sus declaraciones, con las que dejaba clara su posición acerca de la necesidad de la industria por innovar y crear cosas nuevas. El fundador de Quantic Dream señalaba a los sentimientos como parte necesaria en los videojuegos, más allá de Call of Duty y el millón de shooters que se lanzan actualmente cada año.

Y si hay una empresa poderosa que se ha preocupado por la innovación y la evolución de la industria, esa ha sido Nintendo. En ocasiones, esta forma de actuar le ha proporcionado grandes ingresos, mientras que en otras ha provocado que se llevara buenos varapalos. Pero con mayor o menos éxito, sus esfuerzos han proporcionado momentos inolvidables a millones de personas.

El presidente de la empresa japonesa, Satoru Iwata, ha concedido una entrevista al diario español El País, en la que ha hablado sobre su nueva videoconsola de sobremesa, la Nintendo Wii U.

Sobre el servicio online de la consola y el Miiverse, Iwata ha señalado que Nintendo irá más allá de Wii y las partidas online actuales. Los juegos online ya existen, y la gente se lo pasa pipa jugando a Call of Duty. Es una maravilla, pero da la sensación de que es lo único que hay, según la opinión del presidente de Nintendo. La idea de la empresa es que no sea así, que haya algo más que los disparos, que haya hueco para los sentimientos. Estaría bien que los jugadores pudieran hacer sugerencias y pudieran ir compartiendo los progresos y los logros que se van consiguiendo en Mario, Wii Fit y demás.

Nintendo tuvo la intención, en su momento, de realizar esto mediante Facebook y su API Gráfica, pero finamente la idea no convenció al equipo, ya que no estaba claro que la gente compartiera sus experiencias entre sí, que es el objetivo principal del Miiverse. También existe la intención de que lo perfiles configurados en Wii U se integren con los de 3DS en un futuro no muy lejano.





    el 09.07.12

 

Especiales