Artículo escrito por Draco, nuevo miembro en GuiaMania 🙂 Tiempo después del auge y posterior uso masivo del Internet, surgió esta categoría de juegos, que en la actualidad constituye casi un género més en el mercado, y es muy tenido en cuenta por las compañías diseñadoras. La sigla MMORPG significa Massive Multiplayer Online Role Playing Game (Juego de Rol Multijugador Masivo Online). Hace ya bastante tiempo, se implementaba la versión multijugador, en juegos de estrategia (como Age of Empires o Starcraft), y en juegos de acción en primera persona (como Half-Life, o Quake). Pero poseen varias diferencias con los MMORPGs.
Para empezar, desde el punto de vista técnico, son juegos muy complejos, con un tiempo de desarrollo y costo mayores a un juego común. Necesitan una red de servidores en continuo funcionamiento, y un grupo de profesionales para mantenerlos operativos, y para las actualizaciones. Otra dificultad que posee, es que la ganancia proviene de las cuotas, mensuales o anuales que pagan los jugadores, más que de la venta del software en sí, por lo que es necesario “ganar” adeptos. En algunos de estos juegos es obligatorio pagar para poder conectarse. Otros, poseen un jugador “gratuito”, que posee capacidades y posibilidades limitadas, y si se paga, se llega a jugador “Premium”, que posee todos los privilegios, y puede moverse con libertad por el juego.
Otra cuestión es la gran diferencia entre el nivel de interacción entre éstos y otros juegos. Mientras que en la mayoría de los juegos de acción en primera persona, la interacción es mínima, y casi se reduce a disparar en la cabeza del rival, en este género, que no tiende tanto a la acción, sino al pensamiento, al punto de que algunos poseen una curva de aprendizaje bastante alta, se pueden entablar relaciones amistosas con otros jugadores con mucha más facilidad, obviamente con el cuidado que debe tenerse al conocer a una persona por Internet. Y también, podría nombrarse el cambio permanente que experimentan los mundos, que son modificados por las acciones de los jugadores. Cuando apagas tu PC, esos mundos siguen en constante evolución.
Así y con todo, este género es uno de los más que más atrapa, y sin restricciones de edad o lugar, y seguramente será uno de los que más se desarrollará, y a los que más apostarán las empresas diseñadoras en los años venideros.