Luminous Engine, el motor next-gen para los RPGs de Square

En verano de 2011, Square Enix anunció la creación de su nuevo motor gráfico, el Luminous Engine, un sistema diseñado para la próxima generación de consolas, o sea, PlayStation 4 y Xbox 720, además de PC, obviamente. La multinacional japonesa puso a sus estudios occidentales y orientales a colaborar en este proyecto, que tiene el objetivo de asegurar que los juegos de Square sigan siendo, como lo han sido siempre, visualmente espectaculares.

Ha llegado el E3 2012 de Los Ángeles y Square Enix ha mostrado a todo el mundo su Luminous Engine. A continuación, podéis ver la demostración visualizada en la feria californiana.

El vídeo anterior ha dejado a todos los asistentes y a los medios de comunicación del mundo entero con la boca abierta. Porque, aunque las imágenes parecen ser parte de un vídeo pre-renderizado, en realidad se produce en tiempo real, o sea, en tiempo de ejecución. Esto quiere decir que los “gameplays” de los juegos de Square de la próxima generación tendrán esta calidad visual.

Yoshihisa Hashimoto, antiguo miembro del Sonic Team y hoy en día en Square Enix, presentó el motor gráfico en público. El vídeo que acompaña al artículo no pertenece a un título real, aunque es lo que un Final Fantasy de nueva generación podría llegar a ser.

Para demostrar que las imágenes eran en tiempo real, Hashimoto utilizó un editor para variar algunas características de los personajes que aparecen en él, como el color del pelo, y volvió a reproducir el vídeo con los cambios producidos. Con esto, se descarta que las imágenes pertenezcan a unos gráficos pre-renderizados.

Yoichi Wada, presidente de Square Enix, ha concedido una entrevista al medio japonés Famitsu en la que se ha referido al Luminous Engine, asegurando, para empezar, que a diferencia de lo que han hecho otras empresas en el pasado, su motor gráfico no está pensado para ser vendido a desarrolladores externos. Tan solo los juegos de Square Enix disfrutarán del Luminous Engine.

Tal y como hacía presagiar la demostración mostrada en el E3, el Luminous Engine está pensado para producir nuevos capítulos de la saga Final Fantasy. “Es un motor hecho con la perspectiva de realizar RPGs como los Final Fantasy del pasado”, ha comentado, de forma textual, el presidente Wada.

Los Final Fantasy de la actual generación han tardado demasiado tiempo en ser terminados. De hecho, aún no sabemos cuanto le falta a Final Fantasy Versus XIII para ponerse a la venta, y Square se ha tenido que confirmar con crear secuelas de FF XIII. Yoshinori Kitase habló en su día de los problemas que estaba teniendo la empresa para producir grandes escenarios en HD, de ahí que los últimos capítulos fueran tan lineales y no se pudiera crear un remake de Final Fantasy VII. El Luminous Engine podría solucionar estos problemas permitiendo a Square devolver a la franquicia a su esplendor.

Pero asegura Wada que el motor gráfico next-gen no solo estará al servicio de la saga Final Fantasy, sino que también se realizarán “juegos de acción y otros con menos acción”.


    el 08.06.12

 

Especiales