En EEUU los videojuegos ya son considerados como obras de arte

En varias ocasiones hemos hablado y discutido en este mismo sitio acerca de si los videojuegos debían o no considerarse como obras de arte. Pues bien, como en todo gran debate, las posturas tanto de especialistas como aficionados suelen ser distintas. Pero más allá de eso, hay naciones que ya han decidido incluir y reconocer a los videojuegos como obras de arte. Sí, eso es lo que ha ocurrido por lo menos en el transcurso de las últimas horas en los Estados Unidos.

A través del programa denominado National Endowment for the Arts (NEA), el gobierno federal norteamericano ha decidido cambiar la categoría de Las Artes tanto en Radio como en Televisión. Con esta variante entonces, en esta categoría, la cual reconoce tanto a la radio, como a la televisión y al cine, se pasarán a incluir tecnologías de carácter ya sea digital o interactiva suministradas a través de Internet o satélite. Por supuesto que esta novedad ya está generando polémica en USA. Por un lado están completamente en desacuerdo quienes consideran a los videojuegos como una forma absurda de entretenimiento. Mientras que por el otro se encuentran los fanáticos de esta práctica, los cuales pasan horas y horas frente al monitor o la televisión divirtiéndose con títulos de todo tipo.

En tanto, va a ser el propio programa NEA quien decidirá cuáles serán los proyectos merecedores de recibir los fondos federales para poder ejecutarlos. En relación con esta iniciativa, los especialistas en el mundillo ya prevén que productos independientes y de bajo presupuesto, como podrían ser por ejemplo Braid o Limbo, contarán con más chances de ser subvencionados que otros juegos de editoras privadas. Claro, se trata sólo de una previsión, el tiempo dirá si estos pronosticadores se equivocan o no.

Igualmente, más allá de lo que pase a futuro, lo importante de esta iniciativa es que contribuye a que el mundillo de los videojuegos siga ganando terreno en la sociedad. Si bien en la actualidad su expansión ha sido enorme, todavía hay sectores que continúan poniéndole trabas y lo siguen desprestigiando como manera de entretenimiento. Habrá que esperar para ver si este nuevo proyecto les hace cambiar la postura a estos últimos.


    el 10.05.11

 

Especiales