La industria se hace eco del terremoto en Japón


Como ya es de total y público conocimiento, el viernes pasado, un terremoto de 8.9 grados en la escala de Ritchter, impactó violentamente contra Japón, causando incontables pérdidas de vidas humanas y cientos de poblados completamente destruidos. La catástrofe ha sido tan dura que muchos especialistas la señalan como la peor desde el impacto de las bombas nuclares en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, ataque del ejército estadounidense que causó el final de la Segunda Guerra Mundial. En este mismo momento, a lo largo de toda la isla que comprende el territorio japonés, son incontables las misiones de rescate que buscan a los cientos de desaparecidos. Se prevé que, a causa del terremoto, el número de víctimas pueda alcanzar la friolera de 10mil personas.
Como era lógico esperarse, al ser Japón una de las naciones más importantes que hace funcionar la industria de los videojuegos, este tremenda catástrofe ha modificado duramente el accionar de muchas compañías niponas. Por ejemplo, juegos como Motorstorm: Apocalypse, nuevo juego de carreras exclusivo para PlayStation 3, tendrá un retraso en su fecha de lanzamiento, aún no develeada, misma suerte corrió el Yakuza of the End, según informaron desde Sega. Otros títulos como BlazBlue Continuum Shift II, Dead or Alive Dimensions o la Monster Hunter Festa serán definitivamente cancelados, quizá su desarrollo vuelva a activarse en un futuro pero eso es algo que, al día de hoy, permanece completamente incierto.
Conjuntamente con esto, empresas como Square Enix y Konami han decidido dar de baja servidores de sus juegos online, Final Fantasy XI, XIV y Metal Gear Online respectivamente, en clara señal de respeto y duelo a todas las víctimas del terremoto. Los juegos de Square Enix estarán nuevamente disponibles para jugarse a partir de abril, en cuanto al título online de la saga creada por Hideo Kojima aún no se ha confirmado cuando volverán a darse de alta sus servidores.
Por otro lado, distintas empresas de la industria han dado a conocer planes para ayudar a los damnificados por el terremoto. Zynga, creadora del mega popular juego de Facebook Farmville, ha anunciado un plan de ayuda para Japón, por medio de la Organización no Gubernamental (ONG) Save the Children, donando parte de los beneficios que los juegos de la empresa obtengan por medio de las microtransacciones.
Sport Interactive, creadoras de la serie Football Manager, han decidido también aportar su grano de arena donando parte del dinero que recaude para el sistema operativo de Apple (iOS) del juego de la versión 2011 de su franquicia para todas las víctimas de la tragedia ocurrida en Japón la semana pasada. Se trata, sin lugar a dudas, de una suerte de devolución para uno de los países que ha hecho un aporte más que considerable para el crecimiento de la industria de los videojuegos.





    el 14.03.11

 

Especiales