Capcom acusada de plagio


Como muchas veces suele suceder en esta industria, cuando un juego logra instaurar una forma innovadora de mostrar distintos elementos, como por ejemplo jugabilidad, otras compañías imitan este concepto. Esto puede dar como resultado dos cosas, por un lado encontramos juegos que toman un elemento de otro y le dan un nuevo valor agregado. Un ejemplo clarísimo de eso sería Dead Space, juego que claramente toma elementos de jugabilidad de Resident Evil 4 pero los transforma completamente, entregándonos la genial aventura de ciencia ficción y terror que tanta gente ha jugado, constituyendo así una nueva franquicia. Desafortunadamente, no muchas empresas deciden tomar este camino y encaran hacia otro lado, mucho más obvio, copiar directamente al nuevo juego exitoso. Cada vez son más frecuentes los casos de plagios en los videojuegos, pero no son muchas las empresas que se pronuncian denunciando este tipo de accionar. Esta semana se dio a conocer un aparente plagio de un juego descargable, llamado Splosion Man, el cual aparentemente fue plagiado nada más y nada menos que por Capcom, empresa que ha lanzado un juego llamado MaXplosion, para iPhone y iPad
La empresa desarrolladora de Splosion Man, Twisted Pixel, manifestó su enojo hacia Capcom via Twitter, de una forma bastante irónica. «Si vas a robar un juego, al menos deberías entender qué lo hace divertido.», reza el tweet the la compañía manifestando el supuesto plagio por parte de la legendaria compañía japonesa. Por su parte, Michael Wilford, cofundador de Twisted Pixel, ahondó más detalle sobre este tema, redoblando su enojo.
Wilford también reveló que originalmente, Splosion Man fue ofrecido a Capcom, pero la compañía se negó a publicar este juego.
De entre todos los interesantes títulos que fueron lanzados, en forma descargable, a la venta en los últimos años figura, sin lugar a dudas, Splosion Man. Se trata de un divertido juego en el que un personaje, formado por una extraña forma explosiva, debe hacerse paso entre distintos escenarios valiéndose de una particular habilidad, la posibilidad de hacerse explotar a sí mismo. Splosion Man fue lanzado, exclusivamente, para Xbox Live donde ha alcanzado un buen nivel de descargas y ha sido reconocido por la prensa especializada. Cabe recordar que casos como estos suceden muy a menudo, como prueba que, lamentablemente, cada vez hay menos ideas nuevas y que resulta mucho más fácil, y más efectivo, reciclar la idea de otro en lugar de aventurarse a crear algo completamente nuevo. Resulta muy extraño que una empresa de la trayectoria de Capcom haga algo semejante, pero según Twisted Pixel, las pruebas son clarísimas.





    el 12.01.11

 

Especiales