Activision no crea personajes femeninos porque no venden

En los inicios de la industria, un videojuego era un producto que tenía un público muy específico, prácticamente todos los jugadores eran varones jóvenes. Y cuando las consolas llegaron de forma masiva a los hogares de todo el mundo, eran concebidas como un juguete para niños. Sin embargo, los tiempos han cambiado, la industria del videojuego se ha hecho muy poderosa y ahora se crea software para toda clase de personas, para todas las edades, géneros y gustos.

Aún así, parece que, aunque se han creado muchos personajes femeninos como protagonistas en juegos, parece ser que esta no es una estrategia comercial muy interesante, o eso dicen en Activision. En unas declaraciones publicadas en el medio Gamasutra, fuentes de la empresa han declarado que esta no tiene intención de crear juegos que tengan como protagonistas a mujeres, porque no venden. Como ejemplo de ello ponen a Bayonetta y Wet, juegos protagonizados por personajes femeninos que no se han vendido muy bien. Cuando se les preguntó si cambiarían esta política de cara al futuro, desde Activision contestaron que eso solo pasará si entre los cinco juegos más vendidos del año aparece alguno con una fémina como personaje principal.

Pero, ¿Hasta que punto esto tiene una incidencia real sobre las ventas de un juego? ¿Acaso alguien ha desechado la posibilidad de comprar Bayonetta solo porque esté protagonizado por una chica? No parece que este aspecto haya molestado mucho a los fans de Metroid, de Tomb Raider, de los Final Fantasy protagonizados por mujeres, o de Mirror`s Edge. Sobre el éxito de algunos juegos con heroínas de por medio, desde Activision simplemente dicen que respetan a los creativos y que ellos no van a decirle a los demás estudios qué contenidos deben desarrollar y desde luego no van a decirles si deben poner protagonistas femeninos o no.





    el 06.08.10

 

Especiales