¿Mejor los RPG occidentales o los orientales?


Personalmente he pensado siempre que los juegos de rol son ese género que por más que lo intente no me llama… Pero me he llevado una grata sorpresa con un juego en particular. Se trata de Mass Effect en su versión para Xbox 360. El juego de Bioware que para mí lleva los juegos de rol a un formato distinto al clásico. Esto que vais a leer es válido para cualquier otra de las plataformas de juego actuales pues en todas hay RPG.

Vereis, los juegos de rol de corte oriental (excepto casos como The Legend of Zelda que se acercan más a un modelo de aventura) siempre me han parecido algo aburridos, sobre todo los que se juegan mediante un sistema por turnos, con comandos tipo “atacar, magia, objeto”… que hace unos años eran grandísimos juegos, pero ahora me están empezando a parecer muy pesados para los tiempos que corren, en los que exiges un poco más de libertad. No quisiera parecer cerrado de mente, sé que hay mucho público interesado en este tipo de juegos RPG, de un corte más oriental. Pero sin duda yo no estoy hecho para estos juegos (o tal vez sea al contrario y no estén hechos para mí). Los juegos de rol occidentales, de una temática más abierta ofrecen posibilidad de cambiar la historia mediante un sistema de diálogos que permite interactuar con otros personajes, y depende de lo que elijamos, la historia tomará un rumbo u otro. Parece interesante tener ese tipo de posibilidades, además del hecho de disfrutar de la acción directa, donde lo que prima más es jugar con la mejora de armas o poderes, y así combatir por turnos se antoja hoy por hoy más pesado que un sistema de combate directo.

Es por eso que juegos como Final Fantasy XIII pese a su increible acabado gráfico y jugable, no me termina de convencer, con muchos de sus recorridos hechos con grandes pasillos donde nos encontramos gente que nos para y nos hace combatir por turnos. Yo prefiero otro tipo de libertad al jugar.

Y a vosotros ¿Qué os gusta más, el rol de acción directa o de combate por turnos?


%title

    el 24.04.10

 

Especiales