Yoichi Wada critica los prejuicios de los japoneses ante juegos occidentales

square-enix-logo-21

Square-Enix es la compañía japonesa por excelencia, un gigante de los videojuegos que ha traído al mundo joyas como la saga Final Fantasy o Dragon Quest. Recientemente se ha asociado con una empresa del mundo occidental, Eidos y se han puesto de acuerdo para distribuir los juegos de cada compañía en el terreno de la otra. Teniendo en cuenta el carácter cerrado de los japoneses es algo interesante, se han abierto al resto del mundo y han adoptado una posición de globalidad. Ahora, el presidente de Square-Enix, Yoichi Wada, ha hecho unas declaraciones en las que critica a su propia gente por despreciar muchos juegos desarrollados en Europa o EEUU.

En una reciente entrevista comenta que hay mucha gente (japoneses, se entiende) que califica a los juegos occidentales con el adjetivo “youge”, algo claramente discriminatorio que casi llega al insulto. Considera que mucha gente comete un terrible error al no probar siquiera los juegos occidentales por el simple hecho de venir de fuera, de ser “extranjeros”. Esto viene a colación del lanzamiento en Japón de Call of Duty Modern Warfare 2 por la propia Square-Enix, juego muy criticado en dichas tierras.

Es terrible esta situación porque hay muchos juegos japoneses que tienen un tremendo éxito en occidente, es comprensible que no todos ya que hay algunos que están enfocados a la personalidad del pueblo japonés, pero son excepciones. Vamos que Japón ha sido prácticamente la cuna de la industria desde siempre, aunque ahora no pase por su mejor momento. Resulta muy agradable ver como algunos cabecillas del sector (aunque se muevan por motivos empresariales, es decir, vender juegos de sus compañías extranjeras asociadas) promueven la aceptación de otro tipo de títulos. Esperemos que estos prejuicios y tonterías desaparezcan y todos podamos disfrutar de todas las buenas obras de la industria, sean de la procedencia que sean.





    el 11.12.09

 

Especiales