Casi la mitad del mercado durante 2009 fue acaparado por Wii

Si bien ya nos encontramos transitando el cuarto mes del presente año, todavía se continúan dando a conocer cifras relacionadas con las ganancias obtenidas por las diversas compañías que forman parte del sector. En el transcurso de las últimas horas salió a la luz un informe elaborado por la gente de Ibis Capital, el cual refleja que Nintendo Wii ha sido la consola que se impuso en el mercado por concepto de comercialización global.

De acuerdo al trabajo estadístico llevado a cabo por los especialistas, la sobremesa de Nintendo, durante el año pasado, estuvo al frente de las ganancias llegando hasta un 47% del mercado. Por su parte, sus principales competidoras obtuvieron porcentajes inferiores. Puntualmente, Xbox 360 llegó al 35%; mientras que PlayStation 3 quedó bastante por detrás, con nada más que el 18%.

El informe realizado por Ibis Capital también hace referencia a la comercialización total del sector de videojuegos. Según lo publicado, la industria que a diario nos convoca consiguió unas ventas totales que le contribuyeron nada más y nada menos que 77 mil millones de dólares. Para que nos demos una idea acabada de semejante número, es bueno compararlo con el de la industria cinematográfica, la cual durante 2009 llegó a ganar 85 mil millones de la misma moneda. En tanto, en el campo de las consolas puntualmente, su mercado consiguió ganancias cercanas a los 30 mil millones de dólares.

En el estudio, y continuando con el segmento de las consolas, además se hace referencia al futuro. Y según lo consignado allí, para el 2013 las ganancias en torno a dichas máquinas podrían alcanzar los 40 mil millones. Por su parte, los títulos de formato físico retrocederían considerablemente a causa del gran contenido descargable que habrá a disposición de los gamers.

Por último, el artículo hace alusión a los desarrolladores de videojuegos. Respecto de este tema adelantan que en los años que vienen les resultará muy complicado trabajar de forma independiente, ya que los costos en la elaboración de un título estarían entre los 11 y los 13 millones de dólares. Por esta misma razón, aclaran que a los grandes estudios se les facilitará más la tarea que a aquellos pequeños, los cuales cuentan, obviamente, con menos presupuesto.


    el 08.04.10

 

Especiales