Las ventas de juegos de PC mejoraron en 2009

PC+Monitor LCD19 perfil

La crisis económica, tan comentada en todas partes, ha tenido cierta repercusión en la industria del videojuego. Los resultados económicos de 2009 en la citada industria no han sido tan buenos como otros años. Pero, en general, el mundillo de las consolas está aguantando bastante bien la ventisca.

En algunos casos la situación, incluso, ha mejorado. Hoy se ha sabido que las ventas de videojuegos para ordenadores mejoraron un 3% en 2009 respecto a 2008. La principal causa de esto es la expansión de las descargas digitales.

Según un estudio realizado por DFC Intelligence para la PCGA (La Alianza del juego de PC, en español), en 2009 se recaudaron 13.100 millones de dólares americanos, que, como decimos, es un 3% más que el año anterior. Sin embargo, la venta de juegos en formato físico, o sea, comprados en la tienda como toda la vida, con su cajita y tal, ha caído en picado. Ahora solo supone un 20% de las ganancias totales. Siempre se habla de que la distribución digital es el futuro de la industria y esto confirma que ya es, casi, el presente, al menos en PC. A parte hay que dejar los juego online gratuitos, las aplicaciones de Facebook, etc, cuyo uso se está poniendo muy de moda últimamente.

En realidad esta mejora no ha sido tal en Europa y América. Pero los resultados a nivel global han mejorado gracias al mercado asiático y al de Oceanía. Eso sí, aunque las ganancias de los dos principales mercados, el Americano y el Europeo, no mejoraran, si lo hizo la distribución digital en ambs continentes. Según encuestas, el 70% de los seguidores de los videojuegos descargó algún título a través de Internet.

Como confirma Randy Stude, presidente de la PCGA, este nuevo formato de distribución ha provocado un gran crecimiento en Asía, y está empezando a tener impacto en Occidente. Todo hace indicar que será el principal formato, también en videoconsolas, dentro de no mucho tiempo.





    el 10.03.10

 

Especiales